Viernes 12 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 12 de Agosto de 2022 y son las 08:28 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

9 de julio de 2022

Chaco: Comunidades indígenas trabajan para la conformación de la confederación del pueblo Moqoit.

Las comunidades indígenas del pueblo moqoit se han organizado para darle forma a una organización que les permita abordar su situación de forma conjunta a nivel provincial y nacional. El día domingo 10 de julio continúa el debate organizativo.

Las comunidades indígenas del pueblo moqoit están a punto de concretar la conformación de la confederación de comunidades o el consejo,  le informo a originarios.ar el referente Juan Carlos Martínez quien señalo que el día 10 de Julio en la Comunidad El Pastoril, ubicada al sudoeste de la provincia y a 7 km al sur de la localidad de Villa Ángela.

El docente moqoit indico que en la actualidad son cincuenta y seis las comunidades en la provincia de Chaco, siendo la primera minoría detrás de las comunidades de los pueblos Qom y Wichi; Martínez agrego que la reunión que se llevara adelante en la localidad de San Bernardo es la continuidad de la primer convocatoria realizada hace diez días atrás y a la cual por inclemencia climáticas no pudieron estar presentes todas las autoridades comunitarias convocadas al debate.

Consultado por originarios.ar sobre las motivaciones para la conformación del consejo o confederación, el referente explico la necesidad de organizarse ante las diferentes situaciones que se les plantean a nivel provincial y nacional los han hecho reflexionar sobre la relevancia de estar organizados.

Juan Carlos Martínez entre otros puntos señalo que uno de los objetivos que se han planteado las comunidades tiene que ver con la participación y reconocimiento dentro del relevamiento territorial de comunidades indígenas de argentina contemplado en la ley n° 26160.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!