Viernes 12 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 12 de Agosto de 2022 y son las 10:01 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

4 de julio de 2022

Mapuches de Los Toldos se oponen al proyecto de comercialización de eltuwe (Cementerio)

El municipio de General Viamonte busca delimitar un lugar físico del cementerio mapuche, de la laguna “la Azotea”, dijo el intendente Franco Flexas cuando presento nuevamente su propuesta que no cuenta con la Consulta Libre Previa è Informada (CLPI) de las comunidades mapuches y organizaciones mapuches de Los Toldos.

Verónica Azpiroz Cleñan, integrante de la comunidad Epu Lafken indico a originarios.ar que “el proyecto del intendente de Cambiemos, Franco Flexas no respeta la consulta indígena y que el conflicto del eltuwe (cementerio mapuche) es ético-político y epistémico” y que requiere un “abordaje desde los saberes y no solo el académico, como es el proyecto de los investigadores” que ya comenzó con la recolección de información escrita en archivos históricos de Los Toldos.

Se calcula que los profesionales van a estar trabajando durante 6 meses en el proyecto.  

Según el proyecto presentado por el municipio de General Viamonte, atenderá el poder delimitar el lugar físico del cementerio mapuche, para dar certezas de dónde está ubicado dentro de la laguna “la Azotea”.

En 2016 se intentó determinar el espacio físico del cementerio mapuche con la universidad del centro (UNICEN) y por razones de falta de acuerdos de algunas comunidades no se llevó adelante la investigación.

Azpiroz Cleñan, expresó: “En este proyecto hay un problema ético en la investigación científica, que tiene que ver con que la ética científica tiene una lógica diferente a la ética mapuche”.

La politóloga mapuche además señalo que “El gobierno municipal de Flexas (Cambiemos) ofrece como solución, un proyecto de investigación de carácter académico sin el debido consentimiento de la totalidad de las comunidades mapuche organizadas bajo la institucionalidad argentina, viola el Convenio 169 OIT” y agrego que  “No se realizó la consulta, libre, previa e informada y mucho menos hay consentimiento”. È  indico que “es una acción de compra-venta de ciencia al servicio del cliente de manera privada, porque ahora ni siquiera  universidad nacional lo ampara”, sostuvo.

La comunidad Epu Lafken a través de un comunicado también aseveraba:

Es necesario gestar un debate público de carácter local y provincial que arroje luz sobre todas las aristas que atraviesan la resolución pacífica del conflicto. Una de las aristas es la ética de la investigación científica, sea de la disciplina histórica, arqueo-antropológica, registros audiovisuales y fotográficos. Dicho planteo de carácter ético, debe conjugarse con el marco jurídico argentino para resguardar los derechos indígenas y además respetar el derecho mayor o ley de origen.

 “Después de cinco años, los mismos investigadores que quisieron hacer la investigación se presentaron al municipio de General Viamonte, no avalados por la UNICEN; y el intendente anunció el pasado miércoles que va a hacer una contratación directa con ellos de manera privada”, remarcó Cleñan.

“Nos llama poderosamente la atención que tengan que recurrir a una contratación privada, que no exista ninguna universidad que esté avalando este tipo de investigación”, manifestó Azpiroz Cleñan.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!