Viernes 12 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 12 de Agosto de 2022 y son las 08:23 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

27 de junio de 2022

La Universidad Nacional de Jujuy y el Pueblo Guaraní firmaron una carta de intención para la cooperación, el trabajo conjunto y articulado

El pasado 24 de Junio, coincidiendo con el Koëviya Guasu, se celebró la firma de una carta de intención entre la Universidad Nacional de Jujuy y comunidades del Pueblo Guaraní con el fin de reconocer y formalizar la importancia de la cooperación, el trabajo conjunto y articulado.

En el salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, representantes universitarios y miembros de comunidades se reunieron este viernes para efectuar la firma de una carta de intención y colaboración educativa y social.

Participaron del encuentro, el rector Mario Bonillo, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales César Arrueta, el secretario de Administración de la UNJu Jaime Berástegui, el secretario de Extensión Universitaria, Ariel Díaz, el secretario Legal y Técnico, Guillermo Farfán y el coordinador ejecutivo del Consejo Social de la UNJu, Rodolfo Tecchi.

Por el pueblo guaraní estuvieron Claudia Farías, Kampinta Guazu del Pueblo Guaraní y Mburuvicha de la comunidad Guaraní de Fraile Pintado y la Sra. Yolanda Cruz, asesora espiritual del Pueblo Guaraní y mburuvicha de Libertador General San Martín, Mburuvichas de los departamentos de Santa Bárbara, Ledesma y San Pedro, de las comunidades Guaraníes de Vinalito, Yuto, Calilegua, Libertador, San Pedro, Fraile Pintado, Chalicán, Santa Clara y El Piquete.

Este acuerdo permite encarar un trabajo conjunto educativo, de gestión cultural, de afirmación de los derechos y de preservación de un patrimonio natural, cultural y de tradiciones de las Yungas y habilita el camino para resaltar el saber, promover la tecnología, y apoyar los proyectos e iniciativas de las comunidades.

Para formalizar esta primera etapa, Mario Bonillo y Claudia Farías firmaron una carta de intención, firmaron los documentos respectivos ante la presencia de Mburuvichareta Guarani, concretando una articulación histórica entre la casa de altos estudios y el pueblo Guaraní, que dará lugar al dictado de cursos de oficios, diplomaturas y avanzar en la creación de carreras que tengan relación con el desarrollo de las comunidades.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!