Viernes 12 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 12 de Agosto de 2022 y son las 09:59 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

25 de junio de 2022

Córdoba: La comunidad pluma blanca del pueblo comechingón solicito una audiencia pública ante una orden de desalojo en su contra.

Acompañada por organizaciones sociales, comunidades indígenas, la Mesa provincial de DD.HH, asambleas ambientales; gremio de docentes y equipos técnicos de las Facultades de Filosofía y Humanidades y Ciencias Sociales de la UNC, la comunidad a través de su abogada solicito Audiencia pública en virtud de la preocupación por el inminente desalojo del territorio que ancestralmente ocupa la comunidad Pluma Blanca.

La comunidad del pueblo comechingón,  pluma blanca se movilizo hasta los Tribunales de Jesús María para realizar una presentación donde solicito la realización de una Audiencia pública en virtud de la preocupación por el inminente desalojo del territorio que ancestralmente ocupa.

Carlos López, miembro de la comunidad afectada, expresó a originarios.ar que la abogada Natalia Bilbao Carmona, quien defiende a la comunidad comechingona Pluma Blanca, presentó un documento en los Tribunales de Jesús María donde solicito una audiencia pública.

La comunidad solicitó ingresar para plantear las inquietudes en torno a la orden desalojo, pero el juez a cargo de la causa estaba de licencia. Ante esta situación, fueron recibidos por el personal administrativo de la delegación, un magistrado, un secretario y por la secretaria del Tribunal donde sí está la causa, la Dra. Patricia Trabuco.

Carlos López señalo que le informaron de los plazos judiciales a partir de haber sido notificado personalmente de la orden desalojo que viola leyes nacionales como la 26160 que prohíbe los desalojos de comunidades indígenas en el país.

La autoridad comechingona además repaso el conflicto que mantiene su comunidad y que tiene como principal instigador a Luis Ernesto Remonda, de la familia que fundó y fue propietaria del diario La Voz del Interior de Córdoba hasta su fusión con el Grupo Clarín. El nieto del fundador del diario tiene intereses inmobiliarios y vínculos mineros en la zona, y se encuentra en litigio desde hace años con la comunidad originaria a quienes no han duda en amedrentar y hostigar continuamente para despojarlos de su territorio.

El curaca Carlos López indico que el hostigamiento se remonta a varias décadas, pero que desde el año 2013, casi a diario y de manera sistemática su familia está expuesta a agresiones y hostigamiento cada vez más violentos para obligarlos a dejar las tierras donde vive desde que nació, hace 42 años, en el monte que rodea el río Chavascate, entre Candonga y El Manzano, en Sierras Chicas como lo hicieron sus abuelos y sus padres.

La comunidad Pluma Blanca habita en Candonga en las Sierras Chicas, en una zona de bosque nativo con un amplio crecimiento de barrios cerrados y canteras para la extracción de áridos.

Por ultimo indico que en la presentación realizada se pidió la suspensión inmediata de la ejecución de la orden de desalojo ya que viola leyes nacionales y provinciales. La abogada que los representa explicó que a "la comunidad se le aplicó el Derecho Civil, inconducente para pobladores originarios. Pedimos que se aplique ley N° 26160 de emergencia territorial indígena”, expreso ante los medios de comunicación presentes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!