Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 15:52 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

21 de junio de 2022

Mapuches universitarios levantaron la "wenu foye" en la Universidad Nacional del Comahue en el marco del Wiñoy xipantv

El grupo mapuche universitario Kizu Iñciñ, izó por segundo año consecutivo la "Wenufoye" (bandera mapuche) en distintas sedes de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén y Rio Negro, en el marco del "wiñoy xipantv", que en lengua mapuche quiere decir "vuelta del sol" y es la celebración que se realiza todos los años entre el 21 y el 24 de junio para conmemorar el comienzo de un nuevo ciclo solar.

Durante la mañana de hoy se izó la Wenufoye en la sede de Neuquén de la Universidad Nacional del Comahue y también en las sedes universitarias de las localidades rionegrinas de Roca y Bariloche.

El grupo mapuche universitario Kizu Iñciñ explicó que buscan "concientizar sobre la realidad del pueblo mapuche en el ámbito universitario" y que lo hacen en el contexto de adhesión de la Casa de Altos Estudios a la conmemoración de la fecha.

El Concejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue dicto la resolución rectoral n°799/21 y las ordenanzas n° 549/19 y 1033/22 por lo cual estableció asueto académico administrativo los días 21 y 22 de Junio en el marco de la conmemoración del Wiñoy xipantv. La propuesta surgió de la Secretaría Académica y la Facultad de Humanidades "entendiendo que la Universidad Nacional del Comahue se asienta en un territorio compartido con el pueblo mapuche".

"Con esta iniciativa, se propone reconocer la presencia del Pueblo Nación Mapuche en el estudiantado, en los/las trabajadores/as docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Comahue, entendiendo y extendiendo el Wiñoy Xipantv como un acontecimiento que pertenece a toda la población que hoy vive en el Wallmapu", se detalló en la ordenanza.

Durante el acto realizado el día de hoy los organizadores indicaron que "La Universidad no tiene una política hacia el mundo mapuche, su conocimiento, su lengua y en ese sentido estamos generando una serie de propuestas para que se transforme y tenga sentido esta Universidad en el territorio en el que está asentada”, manifestó Pedro Carimán, de Kizu Iñciñ.

Lo que surgió como una acto de respeto a la diversidad de cosmovisiones, cultural y lingüística por parte de las autoridades de la alta casa de estudios de Neuquén y Rio Negro, este año fue objeto de manipulación y desinformación por parte del legislador provincial Juan Martín (PRO) y el auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto, secundados y amplificados por los medios hegemónicos que, desde hace largo tiempo, vienen imponiendo a lo mapuche como el nuevo enemigo a combatir.

En 2014 una controversia similar se produjo cuando en San Martín de los Andes el Ejecutivo Municipal propuso izar oficialmente la bandera mapuche junto con las enseñas argentina y provincial en la plaza principal de esa localidad y un grupo de ediles apoyado por un sector no menor de vecinos, se opuso vehemente. Una iniciativa que sin dudas debiera haber sido vista como un acto de justicia y de parcial –muy parcial y limitado- reconocimiento histórico, como lo era que la wenufoye ondeara en lo alto de un mástil cordillerano, sin embargo fue interpretado como si se tratase poco menos como un acto de secesión. Una medida absolutamente legítima en términos históricos, y completamente legal en términos jurídicos, fue percibida -como ahora- como una afrenta.

Pese a los intentos de generar odio y racismo hacia el pueblo originario, en la provincia de Neuquén es común ver en edificios públicos, escuelas y plazas públicas ondear el símbolo político que representa a las comunidades del pueblo mapuche, algo que para las y los neuquinos es “común” ya que se sobre entiende la convivencia en la diversidad cultural y en pleno siglo XXI ya no asombra.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!