Miércoles 6 de Julio de 2022

Hoy es Miércoles 6 de Julio de 2022 y son las 13:23 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

17 de junio de 2022

Neuquén: La APDH denunció penalmente a referente neonazi de Mar del Plata

La presentación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, se hizo ante la fiscalía federal para que se investigue el delito de incitación pública a la violencia por razones de odio racial contra Carlos Pampillon del partido de ultraderecha Renacer de Mar Del Plata

La APDH de Neuquén solicitó a la fiscalía federal que investigue la presunta comisión del delito de incitación a la violencia y odio hacia el pueblo mapuche en la región. La presidenta del organismo, Sara Mansilla y la militante Noemí Labrune, hicieron una presentación ante el fiscal Miguel Palazzani.

Noemí Labrune, integrante de la APDH, aseguró a medios regionales que no puede permitirse semejante incitación a la violencia. “No podemos permitir que haya sectores que estén pidiendo acciones violentas en un proceso en el que tenemos muchas esperanzas en avanzar en quedar constituidos con el tiempo en una república multinacional” expresó Labrune.

La referente en la lucha por los Derechos Humanos opinó que la discusión por un Estado plurinacional y multicultural debe darse en un marco de diálogo y no desde la violencia. “Es una discusión, es un proceso, no puede ser una pelea o que un grupo se constituya en defensor de la bandera y de la patria porque nadie está atacando ni la bandera ni la patria. Y aparentemente está pidiendo un brazo armado en defensa de la patria y eso no hay que permitirlo” concluyó.

En un video que publico el mismo Carlos Pampillon del partido de ultraderecha Renacer de Mar Del Plata, presentaba una diatriba en contra del izamiento de la wenufoye mapuche en el predio de la Universidad Nacional del Comahue, que tiene sedes en Neuquén y Río Negro.

El mensaje, en formato de video, instó a otros a que “nos organicemos para quemar, destruir y bajar” insignias del pueblo originario y aseguró que en el lugar en el que vivía no podía hacerlo, razón por la cual convocó a otros a realizar la acción en esta zona, debido a que “me chupa un huevo todos los reclamos ancestrales, me importa nada todos sus argumentos”.

La presentación judicial de la APDH, con la representación del abogado Bruno Vadalá, basó el pedido de investigación en que el mensaje audiovisual fue claro de incitar a la comunidad a ejercer violencia contra la comunidad mapuche en Neuquén y en particular, en la Universidad Nacional del Comahue, fundado en un “evidente odio racial”, invocaron las denunciantes.

Complementaron la presentación con la descripción de que el video tenía dos emisiones noticiosas del canal TN del 4 de junio y de Infobae del 6 de junio, con la noticia falsa de que se iba a realizar un acto mapuche en la casa universitaria regional.

La denuncia enumeró los delitos cometidos con el mensaje destinado a un público masivo, realizado por plataformas digitales con la finalidad de generar acciones violentas contra la comunidad originaria en la zona.

“Estos discursos que lamentablemente cada vez son más frecuentes no deben ser permitidos. Toda expresión encuentra límite cuando se incita a cometer delitos, dañar o lastimar. Eso no lo podemos permitir, ni nosotros, ni el Estado en sus diferentes niveles”; indicaron.

Carlos Pampillon, referente neonazi de Mar del Plata, el año pasado, tras haber cumplido una probation que lo hizo esquivar un juicio oral por ataques de odio y discriminatorios contra el monumento Memoria, Verdad y Justicia y el Centro de Residentes Bolivianos, fue nuevamente procesado en Mar del Plata por la Justicia Federal en una causa en la que se lo acusa de haber incitado y motivado el acuartelamiento policial ocurrido en diciembre de 2013 en Mar del Plata.

El dirigente vinculado a grupos neofascistas también se sumó al proceso electoral de las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con escasa adhesión. Si bien no lo hizo como candidato fue impulsor de distintas listas, entre ellas una de precandidatos a concejales en Mar del Plata que sólo recibió un 0.4% de votos.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!