Miércoles 6 de Julio de 2022

Hoy es Miércoles 6 de Julio de 2022 y son las 13:01 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

8 de junio de 2022

Nadia Silvera: “En la Lof Quemquemtrew nos encontramos trabajando en el desarrollo comunitario del territorio”

A casi siete meses del asesinato del weichafe (guerrero) Elías Cañicol Garay, su compañera de vida, Nadia Silvera, se refiere a la situación actual de la causa por el homicidio, a cómo se encuentra en la actualidad la Lof Quemquemtrew y finalmente deja su reflexión sobre otro conflicto con privados que afecta a una comunidad mapuche en Ingeniero Jacobacci.

El 18 de septiembre del 2021, en el paraje Cuesta del Ternero, a 30 km al este de El Bolsón, las y los integrantes de la Lof Quemquemtreu comienzan un nuevo proceso de reafirmación territorial por parte de una comunidad mapuche sobre tierras “fiscales” rionegrinas.

Una semana después, el 24 de septiembre, la fiscal Betiana Cendón, por orden del juez Ricardo Calcagno llevó adelante el desalojo de las familias mapuches en favor del empresario maderero Rolando Rocco. Más de 50 efectivos de la policía pertenecientes al Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate (COER) irrumpieron a balazos durante el procedimiento, llevando a cabo un desalojo violento con uso excesivo de la fuerza policial; mecanismo explícitamente prohibido por leyes y pactos internacionales cuando se trata de pueblos indígenas.

Un grupo de kona y weichafe (jóvenes y guerreros) se dirigieron a la montaña escapando de las detenciones realizadas y resistiendo el desalojo ordenado por el Poder Judicial de Rio Negro, que a su vez ordenó un retén policial que impidió la libre circulación por Cuesta del Ternero y la prohibición de ingresar abrigos y alimentos a quienes escaparon de las balas policiales bajo orden del juez Calcagno.

Ante el retén policial, la Lof (comunidad) mapuche junto a organizaciones sociales, de derechos humanos y comunidades de la zona, iniciaron un campamento humanitario en resguardo de las vidas de quienes permanecían en la montaña.

El 21 de noviembre, dos meses después del violento desalojo, los miembros de las comunidades autoconvocadas de Chubut y de la zona Andina de Rio Negro decidieron levantar el acampe, luego de 52 días, entre otras razones debido al acoso permanente que sufrían las mujeres mapuches de la comunidad. «El territorio está ganado» expresaron a los medios de comunicación por aquellos días.

Por orden del Juez, el retén policial a cargo de los efectivos del COER se mantuvo en la zona pese a la decisión adoptada por la comunidad mapuche.

Ataque Armado

El 21 de noviembre entre las 15 y 16 horas ingresaron al predio de la Lof dos personas vestidas de civil portando arma de fuego calibre punto 22, por el lugar que era “custodiado” por la fuerza de choque de la Policía Rionegrina y atacaron a Gonzalo Cabrera produciéndole dos heridas de arma de fuego y a Elías Garay produciendole una herida de arma de fuego que le perforó de izquierda a derecha su tórax, provocando una hemorragia interna que ocasionó finalmente su muerte. Los homicidas huyeron del lugar con el arma de fuego en su poder.

El 25 de noviembre en horas de la mañana en la ciudad chubutense de Esquel fue detenido uno de los atacantes, mientras que el segundo fue detenido en la localidad de Comodoro Rivadavia cuando pretendía escapar de la provincia. Los asesinos fueron identificados como Martín Feilberg y Diego Ravasio, quienes permanecen presos en el Penal de Viedma.

Feilberg y Ravasio están imputados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, en ambos casos agravado por el uso de arma

Marici weu!

“Ha sido bastante difícil, después de ese día nos quedó mucha angustia sobre todo para seguir en los días posteriores, costo empezar a encontrar todo ese newen (fuerza) que necesitábamos y que  nos dejó el weichafe para poder seguir en el territorio, para poder continuar con todo lo que se necesitaba seguir haciendo en ese momento que era volver a luchar contra las fuerzas represivas que habían vuelto a quedar instaladas una vez que se retito el cuerpo de Elías", contó a Originarios.ar Nadia Silvera integrante de la Lof Quemquemquetrew y pareja de Elías Garay Cañicol.

A su vez, afirmó que "el gobierno provincial no cumplió lo que dijo, volvió a poner el retén policial, ya no estaba el COER pero era la policía de Rio Negro volviendo a impedir totalmente el ingreso al territorio,  así que volvimos a juntar ese newen con toda esa angustia que significa seguir sin la presencia del weichafe, con toda la angustia que significaba estar recordando constantemente lo que había sucedido en ese momento, porque no son imágenes que se borren tan fácil, como el asesinato de un lamngen (hermano) y para mi encima el asesinato de mi compañero; fue y es bastante difícil pero Elías nos acompaña todos los días en la cotidianeidad del territorio”.

Nadia señalo que la lof está trabajando para generar las condiciones para vivir acorde al acuerdo de partes al que se llegó y que fue informado por la abogada de la comunidad Andrea Reile, el pasado 19 de febrero a este sitio (La Lof Quemquemtrew obtuvo acuerdo y no podrá ser desalojada https://originarios.ar/nota/508/ )

“Hasta agosto las partes acordaron cumplir una serie de pautas entre las que se encuentra por parte del empresario maderero Rolando Rocco la de no plantar pinos en las mal llamadas tierras fiscales, porque fueron las que les arrebataron a los pueblos originarios, las tierras que usurparon y de donde desterraron a los pueblos”, sostuvo Silvera.

La joven mapuche de la lof quemquemtrew también se refirió a las campañas de difusión y solidaridad que se llevan adelante para visibilizar la demanda mapuche por territorio que lleva la comunidad que integra: “Para nosotros el acompañamiento de todos los compañeros que empatizan con la situación de la lof y del pedido de justicia del weichafe es de gran apoyo, y acompañamiento, es una manera muy importante porque no todo el mundo acompaña o visibiliza las reivindicaciones de los pueblos originarios, en este caso nosotros somos mapuches tehuelches”.

Agregó que “es necesario que haya más visibilización para que no se siga hostigando de todas las maneras posibles que encuentra el estado, los terratenientes, los empresarios,  los poderosos para seguir despojándonos de todos los derechos y posibilidades que tengamos para poder desarrollarnos como pueblo indígena dentro de nuestros territorios. Es muy importante que la gente que es consciente y empatiza con las causas siga apoyando y visibilizando".

En ese sentido Nadia destaco la campaña que inició Luna, una amiga de Elías que encontró una forma de visibilizar y pedir justicia (Proyectos weichafe, la convocatoria artística por Elías Garay https://originarios.ar/nota/635/  ), también mencionó las páginas en redes sociales “Elias Garay Presente” en Facebook e Instagram donde están subiendo contantemente información relacionada a la comunidad pero además tiene la particularidad que se comparten cosas que envían quienes conocieron y compartieron momentos con Elías.

Por último mencionó la situación por la que están atravesando las hermanas Antual de la lof Antual Albornoz en la zona rionegrina de Ingeniero Jacobacci quienes están soportando desde hace meses una situación similar a la que padeció la lof Quemquemtrew, cuando el poder judicial usando a la fuerza policial impedía el ingreso de alimentos y abrigos, por lo que se solidarizó, pero también pidió acompañar la lucha de esa comunidad ubicada en la línea sur de Río Negro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!