Miércoles 6 de Julio de 2022

Hoy es Miércoles 6 de Julio de 2022 y son las 13:54 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

8 de junio de 2022

Homenajearán a los ex combatientes indígenas de la guerra de Malvinas

Con motivo de conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas Georgias y Sándwich del Sur y el sector antártico, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con el Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, llevarán a cabo el próximo 9 de Junio del corriente año un homenaje a los ex combatientes indígenas.

Está prevista la inauguración de un mural distintivo en la sede del INAI en Av. del Libertador 8151 CABA (Espacio para la Memoria y Derechos Humanos- Ex Esma), con la presencia de combatientes indígenas en la guerra de Malvinas.

“Tuvieron que pasar cuarenta años para que nuestra participación en la guerra sea reconocida por el estado, nosotros agradecemos la invitación del INAI para el acto”, señaló Guillermo Ortega ex combatiente del Pueblo Qom en dialogo con originarios.ar sobre la realización del acto homenaje del próximo jueves 9 de Junio.

Ortega formó parte del regimiento 5° de paso de los libres de la provincia Corrientes, comenta que junto a sus compañeros, los embarcaron el 16 de abril de 1982 hacia Paraná, provincia de Entre Ríos y de allí a la provincia de Chubut donde estuvieron unos días y luego fueron trasladados a Malvinas, este relato forma parte del libro de Juan Chico “Los qom de Chaco en la guerra de Malvinas, una herida abierta” que fue reeditado recientemente al cumplirse los 40 años del conflicto bélico en el sur del país.

Sobre su realidad actual, el ex combatiente Qom indico que “estoy en los sesenta años, comparto lo que han dicho mis compañeros, acuerdo lo que hemos pasado, pasamos malos momentos, como se sabe era una guerra, no una fiesta”

“Lo que nosotros hemos relatado es muy largo para decir,  la pasamos mal realmente pero volvimos, no quiere decir que se haya borrado lo que pase,  para mí es un paso importante, para el grupo que estamos, que el estado este reconociendo a pesar de que hayan pasado 40 años”  y agregó que “Nos tocó ahora, gracias al INAI que se contactó con nosotros y organizó este homenaje para mí y mis compañeros, destacó Ortega”.

Si bien se desconoce el número exacto, unos 100 ex combatientes que pelearon en la guerra de Malvinas provenían de los pueblos Qom, Wichi, Moqoit y Mapuche, entre otros. 

Muchos de ellos aseguraron que no sabían que iban a una guerra y que fueron discriminados en las asistencias tras el conflicto bélico según un estudio de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena (CCAIA) dado a conocer en el año 2012, luego del 1° encuentro de excombatientes indígenas de Malvinas realizado durante los días 26 y 27 de agosto de aquel año.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!