Miércoles 6 de Julio de 2022

Hoy es Miércoles 6 de Julio de 2022 y son las 14:06 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

6 de junio de 2022

Jujuy: Pueblos indígenas del NOA realizarán encuentros regionales para la unificar proyectos de propiedad comunitaria indígena.

La organización de pueblos indígenas del nor-oeste argentino (Opinoa), anunció una serie de cuatro encuentros regionales con el fin de unificar los proyectos de instrumentación de propiedad comunitaria indígena que van a ser debatidos en la cámara de diputados a partir del mes de Julio.

Durante los días 5 y 6 se reunieron en la provincia de Jujuy las y los integrantes de Opinoa, quienes se plantearon la realización de una serie de encuentros regionales para buscar la unificación de los proyectos de instrumentación de propiedad comunitaria indígena que actualmente tienen estado parlamentario y con tratamiento en comisiones en la cámara de diputados y diputadas de argentina.

Desde la organización comunicaron que del encuentro en Jujuy participan “organizaciones de pueblos indígenas, comunidades indígenas y  consejo de participación indígena”, y que una vez finalizado el encuentro de hoy, van a continuar en el mes de julio en Chaco, Septiembre en el sur y concluyen en la zona  centro en Octubre.

Mientras tanto, el pasado 20 de Mayo la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda anuncio que la ley de propiedad comunitaria indígena será debatida en el congreso de la nación a partir del mes de julio

La propuesta de propiedad comunitaria indígena tiene vigente en Cámara de Diputados del Congreso de la Nación dos expedientes, se trata del número 4815-D-2021, (sistema de instrumentación de la propiedad de los territorios comunitarios indígenas dentro del ámbito de la República argentina. Creación), presentado por la diputada Alcira Elsa Figueroa de Salta, Frente De Todos el 09/12/2021 y que ya ha tenido tratamiento en las comisiones de Legislación general,  Población y desarrollo humano y Presupuesto y hacienda.

El otro expediente es el  4983-D-2021 (Instrumentación de la propiedad comunitaria indígena. Régimen. Modificación de las leyes 23302 y 26209) presentado el  29/12/2021 por el bloque Frente De Izquierda Y De Trabajadores – Unidad y que también ha tenido tratamiento en las comisiones de Legislación General,  Población Y Desarrollo Humano y Presupuesto Y Hacienda

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!