Miércoles 6 de Julio de 2022

Hoy es Miércoles 6 de Julio de 2022 y son las 13:31 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

26 de mayo de 2022

Tercer parlamento plurinacional de mujeres y diversidades indígenas por el buen vivir

Del 22 al 25 de mayo se desarrolló el tercer parlamento plurinacional de mujeres y diversidades indígenas por el buen vivir en la localidad de Chicoana, a 40 kilómetros de Salta Capital.

Integrantes de la Radio La Voz Indígena y de la organización de mujeres Aretede de la localidad de Tartagal, participaron del tercer parlamento plurinacional de mujeres y diversidades indígenas por el buen vivir que se desarrolló  en la localidad de Chicoana, a 40 kilómetros de Salta Capital.

Edith Martearena, en comunicación con originarios.ar destaco la participación de más 250 mujeres de 20 pueblos indígenas que habitan el territorio argentino, junto a hermanas invitadas procedentes de Bolivia y México, además señalo que entre los temas que se abordaron se destacan el chineo, los distintos tipos de violencias hacia las mujeres y diversidades, con talleres sobre autogestión económica, de comunicación y derechos indígenas.

Martearena agrego que entre los puntos más importantes, las mujeres y diversidades de género indígenas acordaron exigir que el chineo sea declarado crimen de odio, que sea imprescriptible, además indico que los detalles serán dados a conocer a través del documento final que va a dar a conocer la organización del evento (Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir).

“El chineo”, es una práctica que viene de la colonización (los españoles llamaban chinas a las niñas indígenas, por sus ojos rasgados) y que se perpetúa hasta estos días, sobre todo en niñas y mujeres del pueblo wichi señalo la integrante de Aretede de Tartagal.

Además informo que el próximo 3 de junio en el marco de las movilizaciones de “Ni Una Menos” las participantes del encuentro acordaron movilizarse para visibilizar esta práctica racista sobre los cuerpos de mujeres y niñas indígenas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!