Martes 28 de Marzo de 2023

Hoy es Martes 28 de Marzo de 2023 y son las 21:14 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

25 de mayo de 2022

Raquel Esquivel: “Nuestra voz en el juicio, fue la voz de nuestros abuelos y abuelas que sufrieron la Masacre de Napalpi”

Esquivel fue una de las testimoniante durante el Juicio por la Verdad y además forma parte de la comisión del memorial construido para recordar la masacre indígena que fue señalizado como “sitio de memoria” por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

Raquel indico que desde el año 2007 comenzó a trabajar en la reconstrucción de lo que paso el 19 de julio de 1924 junto a Juan Chico, buscando la palabra de las abuelas y abuelos que estuvieron en ese lugar al momento de producirse la matanza indígena, en ese año localizaron a una sobreviviente en Machagai, Melitona Enrique con quien lograron dialogar a través de sus hijos.

Raquel Esquivel señalo que forma parte de la comisión del memorial que se construyó en el lugar de la masacre y que en el año 2021 la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH de la nación, junto al gobierno de Chaco y las comunidades Qom y Moqoit señalizaron como “Sitio Histórico Memorial Napalpí”. Esquivel es una de las personas que más investigó el caso junto al historiador Juan Chico, fallecido el año pasado a causa del Covid-19.

En la actualidad se está finalizando la construcción de una biblioteca que contara con el material de archivo sobre el genocidio indígena.  

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!