Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 20:35 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

18 de mayo de 2022

Censo2022: Campaña de visibilización del Encuentro Plurinacional de Argentina

Carlos “puma” Katrileo dialogo con Radio Nacional El Calafate sobre la campaña de visibilización y autorreconocimiento que llevaron adelante desde el espacio que reúne a colectivos de pueblos indígenas, migrantes, afrodescendientes y de diversidad

Cada diez años, el país encara la recolección de datos para confeccionar la estadística más importante y extensa a nivel de población, hogares y viviendas. Se trata del Censo Nacional, que llega a todos los rincones del país y tuvo que postergarse por la pandemia.

Durante los días 16 y 17 de mayo el encuentro plurinacional de argentina llevo adelante dos conferencias de prensa como parte de la campaña de visibilización y autorreconocimiento que llevaron adelante desde el espacio que reúne a colectivos de pueblos indígenas, migrantes, afrodescendientes y de diversidad en el marco del censo presencial que se lleva adelante en argentina, el 18 de mayo.

Carlos “puma” Katrileo dialogo con Radio Nacional El Calafate donde comento sobre las conferencias de prensa realizadas en las ciudades de La Plata y Capital Federal. El comunicador mapuche indico que desde el encuentro plurinacional se ha promovido la participación activa en las dos maneras,  en forma anticipada a través de  un cuestionario en línea (Censo digital)  o mediante  la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo.

Katrileo indico que desde diferentes espacios organizativos de los pueblos indígenas, se han realizado campañas de visibilización y promoviendo el autoreconocimiento. El Censo 2022 amplía el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico a toda la población. El cuestionario censal indaga si la población se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios, de qué pueblo y si habla o entiende la lengua de ese pueblo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!