Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 21:44 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

16 de mayo de 2022

Consulta Libre, Previa e Informada a las comunidades indígenas de la provincia Santa Cruz

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), coordino el proceso consultivo a las comunidades perteneciente a los pueblos Mapuche, Tehuelche y Mapuche-Tehuelche en relación a las obras de construcción de la Represa “Jorge Cepernic” como parte del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz.

En el Complejo Cultural, se reanudaron las actividades presenciales en el marco el diálogo intercultural entre las quince comunidades indígenas, la empresa energía argentina SA (ex IEASA), la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ambiente por el Estado Nacional. Asimismo, participan los organismos provinciales de Cultura y Ambiente, entre otros.

Las citadas Mesas de Diálogo Intercultural se implementan conforme a lo dispuesto por el Juzgado Federal de Río Gallegos, que puso en cabeza del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el rol facilitador, convocante, coordinador y representante del proceso consultivo entre los mencionados actores.

Cabe destacar que el derecho a la Consulta Previa Libre e Informada es un instituto jurídico que a través de un procedimiento específico busca constituir el diálogo intercultural entre los pueblos indígenas, sus comunidades y el estado. Su finalidad es lograr acuerdos en el marco del respeto a la preexistencia de los pueblos y comunidades respecto de los proyectos, medidas administrativas y legislativas que afectan sus derechos colectivos (conforme lo establecido por la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT).

La obra se encuentra ubicada a 110 km de la localidad de Piedra Buena. La visita tuvo como finalidad que la representatividad indígena verifique los avances de obras del proyecto.

La comitiva del organismo que estuvo representado por entre otros por el Director de Asuntos Jurídicos, el Coordinador del Área de Consulta Libre, Previa e Informada y asesoras legales del INAI, organismo que depende de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de nación.

Fuente: Jorge Rivero INAI

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!