Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 11:35 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

11 de mayo de 2022

Re conócete en el Censo 2022 de Argentina

El próximo 18 de mayo se llevara adelante el censo 2022 de manera presencial, hasta ese día podes acceder de manera virtual y realizar la encuesta que contiene la pregunta sobre autorreconocimiento étnico a toda la población. El cuestionario censal indaga si la población se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios, de qué pueblo y si habla o entiende la lengua de ese pueblo.

Uno de los mitos más extendidos en el país es aquel que presenta a la Argentina como nación blanca-europea. Surgido en el siglo XIX de la mano de Juan Bautista Alberdi y Julio Argentino Roca, quienes se apoyaron en este relato tanto para consolidar la “organización nacional” como para justificar matanzas de indígenas, el relato caló profundo y, luego de masivas inmigraciones, avanzó en la cultura popular y política durante todo el siglo XX hasta hoy.

Desde hace décadas, la antropología y la historia echan por tierra estos postulados basándose en registros y documentos históricos que demuestran nuestra descendencia desde el mestizaje entre hombres y mujeres de pueblos originarios, europeos y afrodescendientes. La genética demostró estas ideas ya confirmadas con la reciente publicación del estudio genómico más completo sobre las ancestrías de las y los argentinos.

El trabajo “Fine-scale genomic analyses of admixed individuals reveal unrecognized genetic ancestry components in Argentina” (https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0233808 ), fue elaborado por el consorcio científico PoblAR, del que participaron investigadores de diversas universidades públicas del país.

“La gran conclusión es que no tenemos un genoma homogéneo. Somos mestizos, aunque nos autopercibamos como europeos. El mestizaje en la población argentina es masivo dentro de las principales corrientes y entre corrientes de ancestría”, dice Hernán Dopazo, investigador de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) y uno de los fundadores del consorcio PoblAR.

Para llegar a estos resultados, los investigadores dirigidos por Pierre Luisi —genetista de poblaciones de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)— utilizaron herramientas computacionales de genómica y bioinformática. De esta manera, pudieron identificar 800 mil marcadores genéticos para cada individuo. Luego, mediante un chip optimizado, elaboraron una enorme tabla de datos que debieron analizar.

Hernán Dopazo señala el trabajo como el más completo sobre las ancestrías en el país: “Los estudios poblacionales argentinos anteriores fueron escasos en términos genómicos. Este es el primer estudio masivo que atraviesa gran parte del genoma en los argentinos, basado en el análisis de 800 mil marcadores genéticos. Los anteriores utilizaron algunos marcadores puntuales en algunos cromosomas”.

Rompamos la invisibilización estadística

El día 18 de mayo será un día feriado con el objetivo de que cada censista consulte si ya ha sido realizado el Censo Digital, quienes lo hayan completado, habrán obtenido un número de registro que deberán presentar al censista. En caso de no haber realizado el censo Digital, el censista comenzará a realizar el cuestionario.

Las preguntas 22, 23 y 24 son las que indagaran sobre tu pertenencia a un pueblo originarios de argentina, es importante que sepas que si tenes conocimiento de la pertenencia indígena de tu abuela o tu abuelo, vos también sos descendiente a uno de los pueblos pre existentes de argentina y es importante que vos te reconozcas.

El reconocimiento en el Censo no es un número más, es el dato que nos permitirá demostrar que somos muchas y muchos más de lo que las estadísticas dicen. Esta información permite a su vez la planificación de políticas públicas desde la pluriculturalidad y con participación desde la diversidad.

Desde diferentes espacios organizativos indígenas y no indígenas se han desarrollado campañas de visibilización como: la Fundación Napalpí, el Encuentro Plurinacional de Argentina, la Confederación Mapuche de Neuquén, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, la Asamblea del Pueblo Guaraní de Buenos Aires, el Tejido de Profesionales Indígenas de Argentina,  además de universidades públicas nacionales y las redes de comunicadores y comunicadoras de los pueblos originarios como las Telesisa y originariosAR.

La pregunta sobre PUEBLOS INDÍGENAS ES PARA TODA LA POBLACIÓN, así que van a poder reafirmar su pertenencia a Pueblos Indígenas.

El Censista le preguntará:

Pregunta 22. ¿Se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios? Y podrá responder, Si // No // ignorado.

Si responde que SI, continuará:

Pregunta 23. ¿De qué pueblo indígena u originario? Y un espacio para escribirlo. Si no lo sabe, puede marcar ignorado.

Pregunta 24. ¿Habla y/o entiende la lengua de ese pueblo indígena u originario? Y podrá responder, Si // No // ignorado

Si sabes que tus antepasados mencionaron o reivindicaban su pertenencia a un pueblo indígena, re conócete con orgullo y reivindica esa historia familiar, somos diversos y eso es una riqueza.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!