Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 19:40 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

10 de mayo de 2022

Jujuy: Sentencia reconoce posesión ancestral de comunidad indígena del pueblo Ocloya.

La justicia de primera instancia en Jujuy falló a favor de miembros de la Comunidad Indígena Tiraxi (Pueblo Ocloya), ubicada en el Departamento Dr. Manuel Belgrano que habían sido denunciados por usurpación.

La comunidad dio a conocer un comunicado donde detallan que el fallo “pone las cosas en su lugar y exige que se cumpla con las leyes y jurisprudencia reconocidos en la Constitución Nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en ley 26.160”, enumeraron.  Resaltaron que “la comunidad cuenta con personería jurídica otorgada por Resolución 26/INAI, y la Resolución 771 dio por cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral dispuesto por la Ley 26.160 y reconoce la ocupación tradicional, actual y pública de la Comunidad Aborigen Tiraxi Pueblo Ocloya”.

Jerez, cacique Ocloya indicó que los denunciantes son “testaferros vinculados al poder económico. Es la práctica que se hace en diferentes lugares. Seguramente el paso siguiente de ellos será apelar. Estamos a la espera y con la expectativa de que la Cámara reafirme lo que se dijo en primera instancia”. Jerez sostuvo que la comunidad siempre estuvo presente en el territorio en disputa, usándolas para vivienda y pastoreo.

Por último la autoridad comunitaria resalto la importancia de la Ley 26.160, de Emergencia Indígena, que fue sancionada en 2006 y extendida por cuatro años más en 2009, 2013 y 2017. En noviembre de 2021 vencía y su prórroga no fue aprobada a tiempo: sólo obtuvo media sanción en Senadores. Por eso, se avanzó por decreto agrego y finalizo informando que Las Organizaciones de Pueblos Indígenas impulsan además la instrumentación de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y este mes harán el “lanzamiento de la unificación de proyectos de ley de propiedad comunitaria indígena, para impulsar un solo proyecto”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!