Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 11:57 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

7 de mayo de 2022

Después de 11 años la CIDH levantó las medidas cautelares en la Comunidad Indígena Qom La Primavera.

El pasado 3 de mayo de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió levantar las medidas cautelares otorgadas a favor de los miembros de la Comunidad Indígena Qom Navogoh “La Primavera” en la Provincia de Formosa.

La decisión de la comisión que funciona en el ámbito del sistema de protección de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), valoró que el Estado nacional y provincial han adoptado medidas a lo largo del tiempo como: diversos espacios de interlocución y búsqueda de acuerdos con la representación e integrantes de la comunidad desde el otorgamiento de las medidas cautelares en el 2011, mediante reuniones de trabajo, participación en Mesas de Diálogo u otros espacios destinados para ello como el Consejo Provincial de Seguridad y medidas para acompañar el retorno de integrantes de la comunidad a su territorio, incluyendo a Félix Díaz entre otras señalaron.

La Comisión valoro positivamente las medidas adoptadas por parte del Estado en la implementación de medidas reparatorias e indicaron que la Comisión considera que las medidas identificadas reflejan que se adoptaron medidas concretas a lo largo del tiempo.

Asimismo, visibilizan que las medidas implementadas fueron fruto del consenso con la representación y miembros de la comunidad.

En consecuencia, y tras la aplicación de tales medidas, la Comisión advierte que ambas partes coincidieron en que el marco que valoró la Comisión en el 2011 – esto es el momento temporal de otorgar las medidas cautelares – ha cambiado y no se encuentra actualmente vigente. Tales consideraciones resultan relevantes a la luz de los requisitos reglamentarios y sobre las valoraciones que exige el reglamento en atención a la situación actual de las personas.

Con la decisión del máximo organismo de protección del sistema interamericano de Derechos Humanos se puso fin a 11 años de medidas cautelares a favor de la Comunidad Indígena Qom Navogoh “La Primavera” en la Provincia de Formosa.

Los motivos de las medidas cautelares de la CIDH

El 23 de Noviembre de 2010 la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, – La Primavera-  fue reprimida por la policía de Formosa, que desalojó el corte de la ruta 86 que mantuvieron por cuatro meses por un reclamo territorial.

En el marco de la represión fue asesinado el abuelo Roberto López, poco después se sabría que también fue asesinado el policía Eber Falcón. La Comunidad denunció que fue víctima de sus propios colegas, pero la Justicia imputó a quienes habían sufrido la represión, incluido Félix Díaz y una veintena de comuneros más por usurpación y otros delitos. Todos ellos estuvieron imputados hasta que en 2012 fueron sobreseídos por falta de pruebas.

El 24 de noviembre de 2010 el comunero pilagá Mario López fue atropellado por un patrullero cuando se dirigía a solidarizarse con la gente de  La Primavera.

La CIDH en el 2011 ordeno que se adopten las medidas cautelares a favor de la comunidad la primavera, sin embargo en el año 2013 Félix Díaz protagonizo un largo acampe en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires que lo llevo a ser un activo participe opositor al gobierno de turno y luego a funcionario del gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!