Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 11:59 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

5 de mayo de 2022

Quilmes ciudad: Repusieron y reinauguraron el Monumento al Indio Kilme

El pasado martes 3 de mayo la Dirección General de Pueblos Originarios del municipio de Quilmes, realizo la inauguración del “monumento al Indio Kilme”, realizado por el artista de esa ciudad, Tito Ingenieri.

Fidel Mayol, integrante de Comunidad guaraní Warisata e integrante d la Dirección General de Pueblos Originarios de Quilmes, informó a originarios.ar que el día martes 3 en el marco del Día de la Chakana,  se inauguró la reposición del Monumento al Indio Kilme, realizado por el artista local y ciudadano ilustre,  Tito Ingenieri.

El acto y ceremonia contó con la participación del cacique, Francisco Chaile, de la comunidad de los Kilmes, la intendenta Mayra Mendoza, el secretario de Derechos Humanos, Hugo Colaone, concejales y concejalas, instituciones, vecinos y vecinas del distrito señalo Mayol.

Desde la Dirección General de Pueblos Originarios indicaron que se trato de un acto de reparación cultural a casi cinco años del accidente de tránsito que provocó la destrucción total del Monumento al Indio kilme

“Ninguna comunidad que no conoce y no respeta su pasado y sus ancestros puede construir un presente distinto, y un futuro mejor, por eso es tan importante este momento en este lugar además, poder tener a la vista de todos los vecinos y vecinas de Quilmes y también de tantos otros que visitan nuestra Ribera, una obra de Tito para que puedan conocer nuestra historia y nuestro origen, y que nosotros y nosotras nos sintamos orgullosos y orgullosas“, expresó Mayra Mendoza.

La Jefa Comunal, tras agradecer la presencia del cacique Chaile, afirmó: “Nosotros, quienes quizá tenemos algunos años más, pero principalmente nuestros niños y niñas de los jardines y escuelas primarias tienen que saber nuestro origen, de dónde venimos. Tienen que conocer esa historia de lucha, que tenemos que homenajear todos los días y también hacer trascender”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Andreu Maria Cristina

Comentario
Leales a esta historia que requiere el reconocimiento del sacrificio y la entereza de nuestro pueblo originario los quilmeños hoy nos compremetemos en el ideario de la fraternidad latinoamericana que es el verdadero desafio futuro!

Responder

Nombre
Nicolas

Comentario
La nota dice que la obra la hizo ingenieri como si fuera el único autor, la cabeza del Indio la hizo Sergio Ferrero y no lo nombran siquiera. No hay un solo artista local y justamente es el que hizo la parte mas importante.

Responder