Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 10:50 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

2 de mayo de 2022

Lof Antual Albornoz: Acampe solidario en Carrilafquen

El acampe solidario con las hermanas Antual que comenzó el pasado 7 de Abril continua en Carrilafquen pese al duro invierno que ya comenzó en la Patagonia. La Lof Antual Albornoz necesita del apoyo y la colaboración para continuar visibilizando la vulneración a los derechos indígenas en la provincia de Rio Negro.

La situación de vulnerabilidad, tanto de María en el acampe, como la de Natividad en el corral donde aún se encuentra rodeada y custodiada por personal policial es apremiante indico a originarios.ar el vocero del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo.

El invierno ya comenzó en la región patagónica, en la última semana se han registrado hasta -9° de temperatura, pese a ello la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro junto a la Asamblea en Defensa del Agua y del Territorio de Ingeniero Jacobacci continúan con el acampe en el ingreso al territorio de la lofche mapuche en solidaridad con las hermanas Antual y para denunciar la violencia estatal y las múltiples violaciones de derechos que padece el pueblo mapuche de rio negro.

Carriqueo informo que el pasado jueves 28 de abril se iba a desarrollar una audiencia donde fueron citados Antual María Isabel; Currumil Valeriano; Painefil Sixto Anibal; Ponce Rene Segundo todas y todos integrantes de la Lof Antual Albornoz quienes han sido imputados por la justicia rio negrina por “usurpación” pero se suspendio porque no se presento el abogado del privado.

Durante la semana que comienza están previstas nuevas reuniones en las cuales van a estar presentes la defensa de la comunidad y referentes mapuche que han estado acompañando a las hermanas antual como ocurrido el pasado 12 de abril cuando viajaron consejeros y consejeras del Codeci de todos los territorios, integrantes de la mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro y representantes de los equipos de EIB para apoyar a la Lof Antual Albornoz.

Desde el acampe necesitan colaboración para garantizar los elementos necesarios para el sostenimiento del acampe para frenar el avasallamiento a la comunidad. Quienes deseen hacerlo pueden hacerlo a través del Banco Patagonia a la cuenta CBU: 0340261208730055478-000 - Alias: TEMPLO.MIGA.BLUSA- Cuit: 20227737809

El empresario ganadero Edgardo Adem es quien se adjudica esas tierras y denuncio a María de “usurpadora”. La comunidad mapuche presento una denuncia contra el gobierno de Rio Negro sin embargo,  la comisión investigadora de tierras que recibió la acusación -hace ocho años- dejo sin resolver la causa.

En 2007 el gobierno de Río Negro vendió tierras fiscales al empresario de Zapala a 1 peso la hectárea (9787 hectáreas a 9344.90. pesos). Parte de esa meseta había sido recuperada por la comunidad Antual Albornoz en el 2003.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!