Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 10:51 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

2 de mayo de 2022

David García: “Antes de ser Colonia Aborigen fue un lugar de encuentro, donde las parcialidades Qom y Moqoit se encontraban”

David García del pueblo Qom de Chaco e integrante de la Fundación Napalpí nos relató la historia del lugar que hoy se conoce como Colonia Aborigen, la historia de un territorio habitado por el pueblo Qom y Moqoit armónica y ancestralmente.

David García es un docente bilingüe perteneciente al pueblo Qom, integra la Fundación Napalpí y fue uno de los testimonios que se escuchó en la jornada del pasado 26 de Abril en la casa de las culturas de la ciudad de resistencia.

En su declaración, David detallo que “Napalpí es algo que siempre quisieron callar y ocultar, pero la realidad es que es algo que nunca dejó de hablarse de forma interna en las comunidades” debido a que el relato se transmitió de generación en generación.

David trabajo junto a Juan Chico en la recopilación de los relatos históricos que llevaron a que la masacre cometida el 19 de julio de 1924 hoy este siendo juzgada como un crimen de lesa humanidad contra la población indígena.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Gracias hermanxs por toda estas importantes informaciones. Un abrazo grande. Mercedes González

Responder