Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 21:50 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

28 de abril de 2022

Prorrogaron dos meses más la investigación sobre el asesinato de Elías Garay Cayicol en Cuesta del Ternero

El juez Víctor Ganganrrosa dispuso una ampliación de dos meses más del plazo de la investigación por el asesinato del joven mapuche Elías Garay el pasado 21 de noviembre en Cuesta del Ternero.

El fiscal Francisco Arrien solicitó extender el plazo de investigación hasta el 25 de junio en la audiencia realizada el pasado lunes 25 de abril, por lo cual los asesinos del joven mapuche Elias Garay Cayicol seguirán en presión preventiva en la unidad de detención n° 1 de Viedma hasta que culmine la investigación.

En su argumentación para solicitar la ampliación de la investigación, el fiscal Francisco Arrien sostuvo que «Se trata de recabar la última información del legajo para poder determinar cuál de todas las evidencias son indispensables para llevar a cabo el debate«

Los abogados Estanislao Cazaux, Ernesto Saavedra y Luciano Magaldi que defienden a Diego Ravasio y Martín Feilberg, se opusieron a la prórroga del plazo y expusieron sus argumentos, además de solicitar nuevamente medidas que beneficiaran a sus defendidos, pero fueron rechazados. Diego Ravasio y Martín Feilberg están acusados de ser los autores materiales del asesinato de Elías Garay y de heridas graves a Gonzalo Cabrera.

El juez Víctor Ganganrrosa desestimó el pedido de caducidad del procedimiento como así también pedido de sobreseimiento. Es improcedente. El fiscal requiere mayor tiempo de investigación», sostuvo el juez.

El fiscal Francisco Arrien recordó que la tarde del pasado 21 de noviembre de 2021, en el predio de Cuesta del Ternero,los imputados ingresaron al sector reivindicado por la comunidad mapuche Quemquemtrew. Ravasio, dijo, llevaba un arma de fuego cargada. «Los acusados se encontraron con miembros de la comunidad y tras un intercambio de palabras, Ravasio efectuó tres disparos. Dos impactaron en (Gonzalo) Cabrera; el restante, en Elías Garay ocasionándole una herida que le perforó el tórax, una hemorragia interna y un shock hipovolémico», relató. Señaló que escaparon corriendo y abordaron un vehículo Fiat Duna que estaba afuera de la tranquera.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!