Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 19:52 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

27 de abril de 2022

Chaco: Se realizó la segunda jornada del juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí

Durante los días 26 y 27 de abril en la ciudad de Resistencia se llevó adelante la doble jornada prevista en el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí que investiga como crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de miembros de las comunidades Qom y Moqoit en 1924. Un proceso judicial inédito y con características históricas, al tratarse del primero en el país en investigar un genocidio hacia pueblos originarios, y que además cuenta con el Estado provincial como querellante.

En el Auditorio de la Casa de las Culturas de Resistencia, continuaron las audiencias en el juicio oral y público por la Masacre de Napalpí, perpetrada hace 98 años por fuerzas de seguridad y agentes paraestatales contra integrantes de los pueblos originarios Qom y Moqoit. Durante la jornada realizada el día 26 de Abril,  presentaron sus testimonios los familiares de las víctimas directas de este etnocidio juzgado como crimen de lesa humanidad.

Apenas pasados uso minutos de las 8 de la mañana, la titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, tomo juramento a David García, integrante del pueblo Qom   quien en su testimonio expresó: “Napalpí es algo que siempre quisieron callar y ocultar, pero la realidad es que es algo que nunca dejó de hablarse de forma interna en las comunidades”.

Seguidamente, continuaron las declaraciones de Melitona Enrique, quien fue la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí fallecida en el 2008 a los 107 años y de Rosa Chará, quien tenía 11 años cuando sucedió la matanza, que fueron presentadas vía video.

Durante la segunda jornada del juicio también prestaron declaración las investigadoras Mariana Giordano, Graciela Bergallo, quienes junto a la representante de la Fundación Napalpí, Analía Noriega; reconstruyeron cómo funcionó la reducción Napalpí, el contexto histórico de la masacre y de otros hechos similares. Las tres resaltaron los aportes de Juan Chico y remarcaron el rol de los medios de prensa, tanto en la estigmatización como en el intento de denuncia, en menor parte, durante el proceso de reducción.

Durante la mañana del miércoles 27, nuevamente en la Casa de las Culturas, se reprodujo el testimonio filmado de Felipa Laleqori y declararon los investigadores Pedro Solans, Teresa Artieda, Laura Rosso, Gabriela Barrios, Alejandro Jasinski, Rubén Guillón, Neri Tete Romero y Luciano Sánchez quien mostro un fusil máuser y balas, utilizados por las fuerzas federales en la masacre y los ofreció como  prueba del genocidio.

Cabe resaltar que este juicio, es el primero en el país en juzgar un etnocidio como crímenes de lesa humanidad y es posible gracias a la articulación de la lucha de las comunidades indígenas,  las organizaciones de derechos humanos, la investigación de historiadores como Juan Chico, la Fundación Napalpí, la voluntad y trabajo de la Justicia Federal y una decisión política del Estado provincial para dar el acompañamiento necesario a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros como parte de la querella.

Ambas jornadas fueron transmitidas a través de redes sociales de Youtube de Chaco Gobierno de Todos y la Fundación Napalpí a través de su fame page de Facebook. El equipo de comunicadoras y comunicadores indígenas (CAIA) y originariosAR también retransmitieron las audiencias y se encuentran alojados en los sitios para quienes deseen acceder a las mismas.

La próxima jornada está prevista para el próximo martes 3 de mayo en la localidad de Machagay.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!