Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 16:20 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

25 de abril de 2022

Jujuy: Comunidad el Querusiyal sufrió la destrucción de sitios comunitarios por parte de vialidad provincial

El gobierno de Gerardo Morales avanza sin consulta ni información a la comunidad indígena en la construcción de caminos para la explotación minera; el pasado 20 de abril policías, partidarios y empleados de vialidad destruyeron sitios comunitarios y violentaron a la abuela María Quispe.

El pasado 20 de abril la abuela de la comunidad el querusiyal, María Quispe resistió valientemente la destrucción del salón comunitario, fueguero, oratorio y la waka comunitaria por parte de la infantería de la policía del gobernador Gerardo morales junto a una patota de partidarios y empleados de vialidad provincial.

En estos momentos la zona de pastoreo de la abuela Quispe está tomada por el gobierno de morales para la construcción de caminos que la comunidad denuncia que son para facilitar la explotación minera en la zona.

Las y los integrantes de la comunidad sufren el asedio permanente, Hortensia Colque denuncio que soportan persecución psicológica y política por parte del gobernador Gerardo Morales y funcionarios provinciales de vialidad provincial.

Valentina Quispe reclama que se realice la consulta previa libre e informada para conocer para qué es la construcción de los caminos que realiza vialidad quienes avanzan destruyendo las construcciones de la comunidad bajo pretexto que son caminos para garantizar la llegada de niños y niñas a la escuela de la zona.

Ante la resistencia de la comunidad del pueblo coya de Tilcara, el poder judicial jujeño respondiendo a los intereses de las mineras, han imputado a integrantes de la comunidad bajo cargos de “estorbos” por no permitir que Vialidad provincial destruya sitios comunitarios y el espacio territorial que las familias de comunidad han ocupado ancestralmente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!