Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 11:32 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

23 de abril de 2022

Neuquén: Encuentro de autoridades Mapuches con el presidente Alberto Fernández previo a la inauguración de las obras para el gasoducto Néstor Kirchner.

“Sin consulta no va a haber gasoducto Néstor Kirchner ni exploración”, dijo Gabriel Cherqui, vocero de la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche del Neuquén luego de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.

El Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández y el Gobernador de la Provincia del Neuquén se reunieron con  la Werken Lof Campo Maripe, Lorena Maripe, el Werken de la Zonal Xawvnko, Gabriel Cherqui y la Logko del Lof Fvta Xayen, Liliana Romero. En la ocasión las autoridades mapuche le entregaron a ambos mandatarios un Informe de Impacto Ambiental en el que se refleja el mal manejo de los residuos de la industria petrolera, cuales son las principales empresas responsables de incumplir las normativas de la ley N° 24051,  que establece los mecanismos de acopio y disposición final de dichos residuos y el incumplimiento de los organismos del estado que deberían controlar a estas empresas.

También le manifestaron claramente que en el avance de esta obra es necesario llegar a un consenso consultivo utilizando los instrumentos jurídicos que establece el convenio 169 para que no se sigan vulnerando los derechos de las comunidades y afectando las vidas de quienes viven en ellas.

La reunión se llevó a cabo en el VIP del aeropuerto, primero con el gobernador Omar Gutiérrez y luego, después de las 12.20 de este jueves, con el presidente Fernández.

Las comunidades mapuches le reclaman al Gobierno nacional que ponga en marcha la consulta libre previa e informada, un procedimiento contemplado en leyes nacionales, cada vez que un proyecto afecta el territorio ancestral de las comunidades indígenas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!