Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 19:37 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

21 de abril de 2022

Juan, el investigador Qom que recuperó la memoria colectiva de la masacre de Napalpí

Juan Chico fue un investigador Qom que recorrió Colonia Aborigen y sus alrededores en busca de sobrevivientes e información sobre la Masacre ejecutada el 19 de Julio de 1924, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear.

Fue el principal impulsor -a través de su Fundación- de la investigación penal preparatoria por la Masacre, que llevó a cabo la Unidad Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia a cargo de Diego Vigay, de cara a la realización del Juicio por la Verdad desde el 19 de Abril del corriente año.

Se conoce como Masacre de Napalpí la matanza de más de 400 niñas, niños, mujeres, hombres y personas mayores integrantes de las comunidades qom y moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en la reducción. La represión continuó durante meses con la persecución a quienes habían sobrevivido.

"Juan comenzó con las investigaciones en 1999, cuando tomó conciencia de lo sucedido al hablar con una abuela que le relató cómo había sucedido lo de Napalpí", señaló Ana Noriega integrante de la Fundación Napalpí.

"En ese momento en la iglesia evangélica donde él se congregaba estaban trabajando el tema del perdón y la conciliación, y algo le hizo un clic porque a partir de ahí el comenzó a plantear ´perdón no´, sino que había que trabajar en reconocer esa parte de la historia que estaba oculta y comenzó a recorrer las comunidades y a entrevistar a ancianos y ancianas que fueron relatando los hechos sucedidos", afirmó Noriega.

"Siempre cuentan que él caminaba mucho, porque no tenían ningún tipo de movilidad y caminaba 30 o 40 kilómetros, de Quitilipi a Machagay y a otros lugares buscando testimonios e información junto a Mario Fernández", recordó.

Por su parte, Mario Fernández, profesor bilingüe intercultural y oriundo de Napalpí indicó: "a Juan le paso lo mismo que a muchos; la historia real de lo que paso en Napalpí la recibimos a través de nuestros abuelos durante nuestra niñez".

"A los 8 años mi abuela me transmitió los hechos de la masacre, alrededor del fuego, con mucho cuidado y con mucho temor porque ellos, los mayores, habían hecho un tiempo de silencio debido a que esa era la manera de seguir sobreviviendo en Colonia Aborigen, que en su momento se llamó Reducción de Indios Napalpí", relató Fernández.

Raquel Esquivel, integrante del equipo que impulso el Memorial de la Masacre, recordó: "Me enteré de la Masacre por intermedio de mi abuela materna, porque ella es hablante del idioma qom y mi mamá no".

"En varias ocasiones cuando era chiquita escuché a mi abuela hablar en su idioma y entonces una vez le pregunté por qué ella si hablaba en qom y mi mamá no; y ahí ella me contó que hace muchos años hubo una matanza de muchos hermanos y entonces para resguardar a la familia ella no le había enseñado a sus hijos el idioma", contó.

"Mi abuela hablaba muy poco nuestro idioma cuando había mucha gente, solamente dentro del seno familiar, pero muy poco, por ese miedo que le había quedado a que vengan y los maten", señaló.

"Luego en el 2008, el 16 de enero se hizo una actividad en Machagay en torno al cumpleaños de la abuela Melitona Enrique (una de las sobrevivientes de la masacre), me acerqué para hacer algunas entrevistas, saber más sobre lo ocurrido y ahí conocí a Juan", recordó la integrante del Memorial.

"Juan fue un investigador que trabajo el tema de la masacre durante 22 años. Sus primeras entrevistas fueron donde hoy está el memorial. Ahí comenzó con sus entrevistas de investigación y comenzó a buscar las fosas para ver la ubicación aproximada de donde podrían estar", señaló Esquivel.

Mario Fernández indicó que "El trabajo con Juan fue muy importante porque él tenia muy claro la visión hacia donde quería llegar con el tema de la masacre y ha logrado pasos muy importantes en nuestra sociedad; en principio porque se logró romper el silencio de nuestra comunidad y luego insertar en forma más general en nuestra provincia ese techo que nos impedía asomar la cabeza".

Por su parte, el fiscal Diego Vigay indicó a originarios.ar que se conoció con Juan en el año 2014: "Una de las primeras personas que se entera de la decisión de la fiscalía federal de impulsar un Juico por la Verdad fue Juan y automáticamente nos pusimos en sintonía en el trabajo conjunto que íbamos a tener por delante, de toda la reconstrucción y de toda la recolección de pruebas sobre la masacre", recordó.

"A los pocos días de eso, viajamos a la casa de Pedro Valquinta, uno de los sobreviviente, y ese es uno de los testimonios que está registrado audiovisualmente y que va a ser parte del juicio", señaló.

"Juan fue la persona que más aportó en conjunto con toda la comunidad y con todo un equipo de trabajo; toda la reconstrucción histórica que ellos venían haciendo durante décadas se pudo ir volcando progresivamente en lo que era la investigación de la fiscalía", agregó.

Noriega resaltó que "este juicio por la verdad es muy importantes, tanto para el Chaco como para nuestro país y Latinoamérica, porque es la primera vez que se van a unir dos partes de una misma historia, lo que es la memoria oral de los pueblos y la vida académica, sumado a una sentencia jurídica de la justicia dando validez y reconocimiento a esta oralidad".

"El trabajo de Juan marca un antes y un después de lo que es el historiador e investigador indígena; hoy por hoy llegar a un juicio después de 20 años de trabajo de Juan es sumamente valioso porque él dejó su vida en esta causa", enfatizó.

"Él estaba convencido de que Napalpí fue la previa de lo que conocemos hoy como Crímenes de Lesa Humanidad alineados a lo que fue la última Dictadura cívico militar. Todas estas prácticas que se realizaron con los compañeros y compañeras en la última dictadura fueron anteriormente practicadas con las comunidades en Napalpí", concluyó la integrante de la Fundación Napalpí

El 16 de Enero del 2008, el entonces Gobernador de Chaco Jorge Capitanich pidió perdón, en nombre del Estado chqueño por la Masacre de Napalpí, al entregar la vivienda a Melitona Enrique, una de las qom sobrevivientes, que en ese momento cumplía 107 años.

Melitona, nació el 16 de enero de 1901 y sobrevivió a la Masacre cuando tenía 23 años. Falleció el 13 de noviembre de 2008 a los 107 años. En su honor se conmemora cada 13 de noviembre el "Día Provincial de la Mujer Indígena".

En el 2015, la Asociación Civil que integraba Juan se conformó en Fundación, con el objetivo de visibilizar la historia, la memoria de los pueblos en función de memoria verdad justicia y soberanía para los pueblos indígenas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!