Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 21:43 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

10 de abril de 2022

Los caminos del Tayta Carmelo Sardinas Ullpu

El 6 de Abril se cumplió un año de la partida física del tayta Carmelo Sardinas Ullpu, defensor de los derechos humanos de los sectores más humildes en Buenos Aires, militante del buen vivir para los pueblos originarios de Argentina y referente indígena de la lucha peronista en los setenta.

Los caminos del tayta Carmelo Sardinas Ullpu fueron muchos y ha dejado un legado que su comunidad, familia y compañeros de militancia continuaron llevando adelante expreso a originarios.ar Rumi Sardinas Ullpu del el Ayllu Mink'akuy Tawantinsuyupaq.

El tayta Carmelo desarrollo desde su juventud una intensa actividad que lo llevo a crear y formar parte de distintos espacios de lucha política, cultural, de reivindicación de los pueblos indígenas y revolucionarios como parte del Movimiento Villero Peronista en la década del 70.

Rumi Sardinas Ullpu indico que junto a sus hermanos han quedado como autoridades del ayllu en donde se han tenido que organizar para continuar llevando adelante las distintas actividades de las cuales el Tayta era parte como las ceremonias del solsticio, equinoccio , la chana entre otras en la provincia de buenos aires y capital federal. Además agrego que sus hermanos han continuado con la actividad del grupo de sikuris “Ayllu Kay Pachamanta.

La re valorización de las diferentes lenguas indígenas también formaron parte de las reivindicaciones que Carmelo realizo en diferentes centros universitarios de idiomas, las cuales desde el ayllu continúan llevando adelante.   

 “Ha sido un año de donde internamente hubo un movimiento de piezas que permitió continuar su legado en lo espiritual, lo político,  cultural, lo educativo”,  Destaco  Rumi Sardinas Ullpu autoridad del Ayllu Mink'akuy Tawantinsuyupaq.

La conmemoración del año de la partida física del cóndor blanco ha sido llevada adelante con encuentro de familiares, compañeros, murales y  ceremonias.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!