Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 10:55 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

7 de abril de 2022

Comunidad del Querusiyal denuncio por actos vandálicos a funcionarios Jujeños

La Comunidad Coya del Querusiyal, denuncio en la seccional 14 de Tilcara, el pasado lunes 4 de Abril al diputado Humberto López y al Director de Vialidad Provincial Marcelo Jorge quienes junto a 80 personas partidarias de Gerardo Morales cometieron actos vandálicos, destruyendo espacios de la comunidad.

Las comunidades Indígenas de Jujuy no tienen descanso, ante los atropellos constantes del gobierno de Gerardo Morales y sus funcionarios. Esta vez la Comunidad Coya de El Querusiyal, denunciaron en la seccional 14 el pasado lunes que el diputado Humberto López y al Director de Vialidad Provincial Marcelo Jorge junto a 80 personas partidarias de Morales cometieron actos vandálicos, destruyendo un lugar sagrado que tiene la comunidad.

Carlos Colque presidente comunidad coya El Querusiyal en comunicación con originarios.ar dio detalles de los actos vandálicos realizados por funcionarios provinciales y partidarios que destruyeron espacios de la comunidad.  

Colque señalo que estos funcionarios ingresaron al territorio comunitario donde habita la familia Quispe- Martínez, y sin ningún tipo de respeto a estas familias del pueblo originario, pasaron rompiendo una pared picada con piedras. Luego como eran 80 personas rompieron una sala sagrada del sitio ceremonial de la Pachamama y procedieron a destruir un oratorio que tenía cruz y coronas.

La Comunidad del Querusiyal viene resistiendo a los ataques planificados por Gerardo Morales y sus partidarios. Está Comunidad le solicito al gobierno que muestre el proyecto de un camino, el cual se está haciendo alejado a más de 8 kilómetros de distancias de las escuelas rurales. Sin embargo el gobierno en su discurso promete camino en el valle de Tilcara "para el pueblo" cuando el trazado de estos caminos se dirige a la explotación de hidrocarburos.

La comunidad indígena del Querusiyal, ubicada en departamento Tilcara, provincia de Jujuy pide desde hace más de 4 años  al gobierno  instancias de diálogo y que se informes de este  proyecto que va a una explotación minera ya que pretenden abrir camino pasando por territorio comunitario.

Jujuy es una de las provincias más afectadas en cuanto a violación de derechos humanos de los derechos de pueblos originarios. Las mujeres muchas de ellas sostenedoras de la cultura y economía agro pastoril vienen denunciando estos atropellos, días atrás la Presidenta de la comunidad de Collanmboy -, pueblo atacama- denunciaba destrucciones en su territorio realizada por Minerales Australes. Ahora la Comunidad Coya del Querusiyal denuncian estos ataques doña María Quispe con mucho dolor expresa destrucciones de sus waakas, sitios sagrados, violencia que ejecuta el gobernador Gerardo Morales junto a sus funcionarios.

El presidente comunidad coya indico que la comunidad está evaluando la posibilidad de recurrir a los tribunales internacionales para denunciar las violaciones a los derechos indígenas que el gobernador  Gerardo Morales comente diariamente para garantizar la explotación minera en territorios comunitarios.

Los pueblos Indígenas exigen  justicia ante tantos atropellos  que vulneran derechos Indígenas, ya que no existe consulta y consentimiento libre previo e informado violándose derechos constitucionales en Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!