Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 16:10 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

1 de abril de 2022

Comunidades del Pueblo Iogys mantuvieron ocupada dos días las oficinas del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.

Referentes del Pueblo Iogys mantuvieron ocupadas durante dos días las oficinas del IPPIS en reclamo de reconocimiento oficial en la ley provincial n° 7121 y también solicitaban la entrega de las personerías jurídicas de sus comunidades.

El cacique Celestino Ruiz, de la comunidad Kilómetro 7 de Tartagal informo a originarios.ar que reclamaron en el Instituto Provincial de Asuntos Indígenas (IPPIS) la entrega de las personería jurídica y que la cámara de diputados provinciales trate el proyecto de modificación de la ley 7121, para que la Provincia reconozca oficialmente la preexistencia de los pueblos Atacama, Weenhayek, Lule, Tastil y Iogys.

Indico que luego de permanecer durante dos días en las oficinas del IPPIS y no ser recibidos por el presidente del organismo, llevaron notas a la cámara de diputados provinciales y regresaron a sus comunidades para retomar contacto con los referentes de los pueblos originarios que solicitan la modificación de la ley  n° 7121.

Explicó que solo dos vocales estaban allí acompañándolos, Faustino Peloc, del Pueblo Kolla, y Rosario Cándido Condorí, del Pueblo Diaguita, quienes les explicaron que no pueden resolver su reclamo.

El cacique sostuvo que buscan el reconocimiento y la personería jurídica porque les permitiría tramitar diferentes gestiones ante los organismos provinciales y nacionales para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!