Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 19:53 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

31 de marzo de 2022

Encuentro de la red trasandina de mujeres Diaguitas

Durante los días 25, 26 y 27 de marzo la red trasandina de mujeres diaguitas, “Ancestras del Futuro”, realizo un encuentro e intercambio de saberes del que participaron integrantes de las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán y de la región de Atacama de Chile.

Lourdes Albornoz del pueblo diaguita de la comunidad El mollar de Tucumán, compartió con originarios.ar información del encuentro e intercambio de saberes que realizaron los días 25, 26 y 27 en las mojarras, Catamarca, en los cuales  abordaron temas como  la complicidad de las universidades públicas como la de Tucumán,  los gobiernos provinciales y nacionales y la creación de un parque nacional en Famatina, todos relacionados a la explotación mega minera en territorio de comunidades indígenas. Lourdes además destaco el debate realizado sobre el proyecto Pascua Lama que afecta la vida de comunidades del pueblo diaguita en Chile.

Por su parte Celeste de la comunidad indígena indio colalao, compartió su alegría de haber podido participar de la ceremonia y charlas sobre cómo fortalecer la cosmovisión y revalorizar prácticas culturales originarias y dejo un mensaje de deseo para que el pueblo diaguita pueda llevar adelante la defensa del territorio hermanadamente.

La red está integrada por mujeres diaguitas pertenecientes a distintas comunidades del territorio andino, de lo que hoy es Argentina y Chile, luchan por revitalizar prácticas ancestrales, por la memoria y la identidad territorial. Son defensoras de las aguas, cuerpos y luchan contra la megaminería.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!