Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 21:28 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

20 de marzo de 2022

Rio Negro: Fiscalía archivó una causa contra la comunidad Lafken Winkul Mapu

El supuesto hecho habría ocurrido el 12 de noviembre de 2021 a la altura del kilómetro 2006 de la Ruta 40, en cercanías de Villa Mascardi. En ese momento se ordenó la detención y demora de tres miembros de la comunidad, pero como la policía no cumplió la medida, la fiscalía ordenó el archivo de la investigación.

La Fiscalía archivó una causa de supuesta agresión que denuncio el Macrista Diego Frutos en la que estaban implicados integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

El hecho habría ocurrido el 12 de noviembre de 2021 a la altura del kilómetro 2006 de la Ruta 40, en cercanías de Villa Mascardi. En ese momento se ordenó la detención y demora de tres miembros de la comunidad, pero como la policía no cumplió la medida, la fiscalía ordenó el archivo de la investigación.

Según la denuncia que realizo el Macrista Frutos, aquel día mientras se encontraba a bordo de su vehículo, en la banquina de la ruta, fue atacado por tres hombres. Uno de ellos, según la presentación, sería Juan Pablo Colhuan y los restantes podrían ser Matías Santana o Germán Colhuan.

Concretamente, Frutos denunció que supuestamente fue golpeado en todo el cuerpo mediante golpes de puño y puntapiés, al tiempo que le sustrajeron su teléfono celular y dañaron su camioneta con pedradas.

Una vez radicada la denuncia en el Ministerio Público Fiscal, la fiscal a cargo, Alejandra Bartolomé, ordenó la detención de Juan Pablo Colhuan y la demora de los otros dos individuos, órdenes que fueron impartidas a la Unidad Regional Tercera el 13 de noviembre de 2021.

Sin embargo, según el dictamen del 14 de marzo, a la fecha las órdenes no se han cumplido, por lo que la fiscalía no está en condiciones de proceder con la formulación de cargos, tal como será requerido cuando se efectivice la orden.

La parte resolutiva del dictamen firmada por la fiscala jefa Betiana Cendón, establece "archivar las presentes actuaciones de conformidad al artículo 128 inciso 4 del Código Procesal Penal y estese al cumplimiento de la orden de detención".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!