Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 15:25 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

17 de marzo de 2022

Córdoba: Lanzamiento de la web “Tay Pichin. Tierra de Comechingones”

El Sábado 19 de marzo a las 15.30 hs; en San Marcos Sierras presentan la web de cartografía social “TAY PICHIN. TIERRA DE COMECHINGONES”. Se trata del resultado de un trabajo de más de seis años llevado a cabo por las comunidades indígenas Tulián y Tay Pichin de San Marcos Sierras, junto al equipo de extensión universitaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Mariela Tulián, Casquicurac de la Comunidad Comechingón Sanavirón Tulián de San Marcos Sierras de la Provincia de Córdoba en dialogo con originarios.ar invita a participar de manera presencial y virtual de la presentación de “Tay Pichin. Tierra de Comechingones”, una cartografía social, colaborativa e interactiva del territorio ancestral del Pueblo Comechingon.

La Casquicurac Tulián agrego que la presentación del sitio web es el resultado de un trabajo de más de seis  años llevado a cabo por las comunidades indígenas Tulián y Tay Pichin de San Marcos Sierras junto al equipo de extensión universitaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades de los Departamentos de Geografía y Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los mapas tradicionales, como los conocemos, responden a una lógica cartesiana y siempre fueron objetos producidos por el poder occidental en vista de expresar la propiedad de la tierra y los intereses dominantes. En cambio, la cartografía interactiva permite el diálogo entre diferentes elementos y da lugar a ver la múltiple dimensionalidad del territorio, comento Mariela Tulián quien es una de las coordinadoras del proyecto en representación de las comunidades.

El evento se llevará a cabo de manera presencial y virtual el sábado 19 de marzo, a las 15.30. El encuentro presencial será en el espacio MHLH RADIO Streaming Bar, Av. Cacique Tulián 170, San Marcos Sierras. Y también será transmitido por medio del canal de YouTube del Museo de Antropología de la UNC desde las 16 horas. (Link: https://acortar.link/JolCjC )

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!