Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 16:44 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

WALLMAPU

13 de marzo de 2022

Chile: Publican primer manual de buenas prácticas periodísticas de temas mapuche

“Conflicto mapuche” es uno de los conceptos frecuentemente mal utilizados en la prensa, pues estigmatiza y obvia que dicho conflicto es con el Estado chileno. Se trata de un ejemplo de esta guía, elaborada por Stefanie Pacheco-Pailahual y Paula Huenchumil Jerez, y editada por la Fundación Friedrich Ebert (FES), como una herramienta para generar una cobertura responsable.

Manual de buenas prácticas para la difusión mediática de temas mapuche, es el nombre del primer manual en Chile que trata específicamente sobre esta materia y que tiene como fin ser una guía práctica para contribuir a un ejercicio responsable de las comunicaciones, a través de ejemplos y orientaciones para un lenguaje adecuado cuando se escriben y producen contenidos periodísticos de este tipo.

Al mismo tiempo, el material explica, mediante datos históricos y con estudios de análisis de prensa, cómo se manifiesta la discriminación hacia los pueblos indígenas en los medios de comunicación. Por ejemplo, la presencia indígena se representa generalmente como colectiva, estandarizando a los pueblos indígenas, obviando sus diferencias culturales o políticas; muchas veces también son criminalizados, situando a los pueblos indígenas del lado del actor que amenaza, que pone en peligro el orden social, o en otras ocasiones, presentados como sujetos exóticos, del pasado o de museo.

La reciente publicación de la Fundación Friedrich Ebert (FES) escrita por las periodistas Stefanie Pacheco-Pailahual y Paula Huenchumil Jerez, contiene cinco capítulos llamados: glosario; ¿qué es la colonialidad?; la deuda histórica; el imaginario sobre las personas mapuche y la estigmatización desde la prensa; y finalmente, racismo en la prensa. Además, incluye referencias y bibliografía consultada recomendada.

El texto indica que pese a que existen distintas investigaciones académicas y estudios, tanto en Chile como en el extranjero, que dan cuenta y describen las malas prácticas periodísticas cuando se refieren al pueblo mapuche, esta situación no ha cambiado.

Es decir, la prensa se ha convertido en un problema más a la hora de abordar estos temas. “Las coberturas periodísticas de temas indígenas se han limitado a noticias del día; los reporteros generalmente no visitan los territorios, los relatos carecen de voces indígenas y existe un mal uso del lenguaje, repetido constantemente, convirtiéndose en conceptos o palabras usadas por la sociedad, en general, sin mayores cuestionamientos”.

Sobre esto, Arlette Gay, directora de Proyectos Fundación Friedrich Ebert - Chile señala que “lo que ocurre con la prensa respecto a la forma en que trata las temáticas relativas a los pueblos indígenas es también un reflejo de los déficits de nuestra propia sociedad, con una larga historia de dominación, discriminación, racismo, desprecio e ignorancia respecto a los pueblos originarios, su historia, valores, idiomas y culturas".

"Esperamos que este manual permita con su uso mejorar las prácticas periodísticas y adoptar un uso adecuado del lenguaje en las coberturas cuando se informa sobre los pueblos indígenas en general, y el pueblo mapuche en particular, contribuyendo a un periodismo responsable que vele por un país más democrático y que promueva una mayor cohesión social., concluye Arlette Gay.

Racismo en la prensa

El último capítulo del manual otorga un listado de malas prácticas en el lenguaje y recomendaciones “cómo no debe usarse” y “cómo se recomienda”.

Por ejemplo, la incorrecta utilización del término “conflicto mapuche”, recomendando el “conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche”, pues existe un problema, por lo que para informar de ello se debe contextualizar y no se puede obviar el rol del Estado. Este concepto asimila la idea de que los mapuche son violentos, delincuentes e incluso terroristas, configurando una imagen de enemigo interno.

Además, hay recomendaciones generales cuando se informa sobre pueblos indígenas, como contextualizar el hecho noticioso, tomando en cuenta otras culturas y formas de ver el mundo y otorgar cobertura equilibrada a la situación de los pueblos indígenas y a las situaciones de conflicto social de los territorios, entre otros puntos.

A esto se suman recomendaciones cuando se informa sobre el pueblo mapuche, por ejemplo, identificar y mencionar autoridades tradicionales mapuche, evitar cualquier tipo de estereotipos, tanto físicos como sociales, ya que solo contribuyen a promover una imagen distorsionada y sesgada de la realidad.

Finalmente, recoge investigaciones sobre el tratamiento de los medios de comunicación cuando informan sobre los pueblos indígenas, destacando planteamientos de Teun A. van Dijk. Según el autor del libro Racismo y discurso en América Latina (1991), entre otros, las conversaciones cotidianas conforman el lugar natural del racismo ‘popular’ cotidiano, y gran parte de estas conversaciones se inspiran en los medios de comunicación.

Por su parte, Fresia Amolef, Doctora en Periodismo de la Universidad de Barcelona, en su estudio La alteridad en el discurso mediático: Los mapuches y la prensa chilena” (2004) identificó que los mapuche son representados por El Mercurio, a través de los siguientes conceptos: mapuches, violentistas, agresores, asonada mapuche, exaltados indígenas, grupo de indígenas.

Una de las conclusiones a la que llega Amolef es que la imagen que construye El Mercurio, “es coincidente con la ideología de los grupos que mantienen conflictos con los indígenas, y que son los poderes fácticos que representa. Antiguamente, los mapuches eran salvajes, incivilizados, borrachos y ladrones, hoy en día estos estereotipos han evolucionado, ahora son subversivos y terroristas”.

Otro estudio que se recoge es Análisis de la cobertura y tratamiento de los conflictos indígenas 2010-2011, elaborado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe “revela que los medios dan una muy escasa cobertura a los temas indígenas, incluso en los periodos de mayor conflicto”. A su vez, señala que “los periodistas suelen recurrir al Gobierno como principal fuente de información, limitando la representación de las vocerías indígena.

El manual está disponible de forma gratuita en la página de la fundación alemana http://library.fes.de/pdf-files/bueros/chile/18585.pdf y será presentado en diferentes universidades en distintas escuelas de periodismo del país, como en la Universidad de La Frontera (UFRO).

Fuente: https://interferencia.cl/

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!