Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 21:56 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

10 de marzo de 2022

Violencia de Género: Morelia Colque fue absuelta después de pasar 4 años presa por defenderse

Morelia Colque estuvo tres años presa y uno con prisión domiciliaria; se denunció que fue “criminalizada por mujer, pobre y migrante”, iniciándose una lucha que terminó con su absolución por parte del Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora que dispuso absolverla y ponerla en libertad.

Al principio yo me sentía muy sola, sin un salida, sentía que la gente me miraba y me trataba muy mal, se me trataba muy mal en las comisarías, que me decían que era un monstruo, solo miraban el día del hecho nunca miraban lo que había sucedido antes con mi ex pareja, le conto Morelia a originarios.ar luego de ser absuelta y puesta en libertad.

El Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora dispuso el pasado lunes 7 de marzo absolver a Morelia Colque del delito de "homicidio agravado por el vínculo". La joven había sido acusada por el homicidio de su ex pareja, Brian Huanca, a quien mató para defenderse mientras él la atacaba en su propia casa, el 31 de marzo de 2018. Colque fue absuelta tras cuatro años de haber permanecido detenida y luego de que la fiscalía retirara la acusación que recaía sobre ella.

Durante la única audiencia del debate todos los testigos dieron cuenta de los episodios de violencia de género que sufría y detalles del hecho, en el que se produjo el fatal desenlace en una vivienda del barrio Campo Tongui de Esteban Echeverría, en aquella jornada del 31 de marzo de 2018.

Tras la muerte de Brayan Huanca, Morelia Colque estuvo casi tres años presa y se denunció que fue “criminalizada por mujer, pobre y migrante”, iniciándose una lucha que terminó con su absolución.

Durante mucho tiempo, Morelia fue víctima de violencia de género por parte de su expareja, Brian Huanca y de su familia. Además de sufrir violencia física y psicológia, también era violentada económicamente. Inclusive fue privada muchas veces de alimentarse.

El Frente Popular Darío Santillán fue fundamental para lograr esta absolución comento Morelia a originarios.ar quien además insto a las mujeres que sufren violencia de genero a no quedarse calladas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!