Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 21:34 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

8 de marzo de 2022

Comunidad Nahuelpan: Informe determino que existe contaminación del agua y la tierra

La comunidad mapuche-tehuelche nahuelpan de Esquel, cita a parlamentar al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié; el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu; el intendente de la ciudad de Esquel, Sergio Ongarato y el intendente de la ciudad de Trevelin, Héctor Ingram por la contaminación ambiental que produce la planta de residuos a cielo abierto.

La Comunidad Nahuelpan dio a conocer los resultados del informe pericial que se realizó en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel y en el campo de dicha comunidad.

De acuerdo al informe, las muestras de tierra y agua obtenidas tras el allanamiento realizado por la Policía Federal en el mes de octubre del año pasado, arrojaron altos niveles de níquel y cobalto, elementos peligrosos para la salud de las personas y el territorio.

Javier Nahuelpan, uno de los voceros de la comunidad indico a originarios.ar que además en el agua se encontraron hidrocarburos, incluso en las perforaciones de las cuales toman agua integrantes de la comunidad y agrego que se informó sobre la contaminación visual a consecuencia de la voladura de bolsas de nylon, trozos de telgopor, cartones y y otros elementos que se dispersan y hasta en algunos casos provocan la caída de alambres por el peso que generan con la acción del viento.

El vocero mapuche recordó que la comunidad decidió realizar la denuncia el pasado mes de octubre, luego de que el Secretario de Ambiente de la municipalidad de Esquel Daniel Hollmann se negara a concurrir a una reunión convocado por la comunidad para resolver la contaminación que genera el basurero a cielo abierto.  Hollmann en declaraciones a medios de comunicación regionales trato de restarle importancia al informe de la Policía Federal determinó que en el suelo hay presencia de tóxicos como níquel y cobalto por encima de las recomendaciones normativas.

La toma de muestras de tierra y agua en la Planta de Tratamiento de residuos y en la Comunidad Nahuelpan, se realizó por orden del Juez Federal, Guido Otranto. El juez ordenó una serie de pericias químicas e informes periciales con muestras del 20 de octubre del año pasado.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!