Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 21:33 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

4 de marzo de 2022

El Arete Guasu se celebró en distintas comunidades guaraníes en Jujuy

Los pueblos guaraníes de Jujuy festejaron en este tiempo el Arete Guasu, la Fiesta Grande, danzando y sosteniendo una cultura milenaria, Nely Rojas de la Comunidad Yandeco ubicada en el Libertador General San Martin estuvo compartiendo sus saberes y reflexiones en estos tiempos de celebraciones y danzas.

La provincia de Jujuy, tiene una población muy grande de pueblos guaraníes que en tiempos de carnaval ellos celebran el  Arete Guasu, la Fiesta Grande en distintas regiones de las yungas, zona selvática de la provincia. Nilda Rojas integrante de la Comunidad Guarani Yandeco, estuvo participando en diferentes celebraciones, una de ellas fue en El Libertador, en el barrio 14 de Diciembre, sobre la Avda. San Francisco, en la Manzana 377  muy cerca de la ruta estuvieron los hermanos guaraníes danzando al ritmo del pim pim. 

Nilda Rojas nos compartió sus saberes respecto a la celebración del Arete Guasu y dijo que “es la expresión máxima de las comunidades indígenas guaraníes. Es la fiesta grande en donde todos se encuentran, donde hay alegría , se danza, se toma Kagui  o chica, es un evento cultural que comienza el día en el que el Arete Iya o sea el dueño del pim pim lo determina, años antes se hacía temprano al amanecer”.

También agregó que para la celebración cada comunidad va organizando los días de celebración para que las demás comunidades puedan estar presentes “Hoy en día cada comunidad, determina la hora en que va a reunir a su gente para poder realizar el inicio de esta actividad cultural, esta actividad ancestral que siempre nos ha identificado, es un momento de alegría, es un momento de perdón, es un momento en donde el espíritu de todos nuestros seres queridos que ya han partieron al patio del universo, vuelven para estar con nosotros acá en el presente, en éste lugar actual para poder compartir esta fiesta grande”.

Nilda Rojas también recuerda como fue trasladándose  en lotes los integrantes de su pueblo y también trabajando en los ingenios azucareros  expresando que “nosotros como comunidad indígena acá en el Libertador (San Martin), en toda la zona de yungas, lo que llaman ahora la zona selváticas, hay diferentes familias, diferentes grupos familiares que formaron sus comunidades. Son comunidades  que vienen de los lotes, algunos son de lotes San Antonio, como es el de Yandeco al que yo pertenezco, después están los que vienen de Palmitas,  de Viviana, de Paulina. O sea de diferentes lotes. ¿por qué eran lotes? Porque eran centros donde  iban a trabajar nuestros hermanos indígenas, nuestros abuelos, iban a trabajar ahí en la cosecha de la caña. Entonces como Ledesma (la empresa) le daba un espacio  ahí tenían su casita, ahí tenían sus animalitos, sus chacritas. Hasta que comenzaron en la década del 70 levantaron los lotes, y les dieron lugar, una casa para cada familia en el plan de vivienda que así se llamaba antes. Acá en El Libertador el plan de vivienda era grandísimo y con el correr del tiempo, ese plan de viviendas fue partido por las diferentes avenidas importantes y se formaron cuatro barrios: San Francisco, Patricias Argentinas, 9 de Julio y 18 de Noviembre”.

Nely  también reflexiona sobre como actualmente la población guaraní ha ido creciendo y las nuevas generaciones  buscan otros lugares para habitar aunque ya es muy difícil acceder a viviendas, obligándoles a ubicarse en  distintos asentamientos  “ también hay gente en el barrio Santa Rosa, también ahora, hoy en la actualidad hay hermanos ya que crecieron y ahora ya hay bisnietos de aquellos que  salieron de los lotes, por lo tanto  están dispersos en todos los asentamientos de los alrededores”.

La provincia de Jujuy tiene una población indígena guaraní muy rica en cultura, tradiciones y sosteniendo el idioma materno, muchas veces han sido expulsados de sus territorios como pueblos preexistentes, actualmente están distribuidos por toda la zona yungas, región selvática de Jujuy, Nely  al respecto dice que “En Calilegua también hay comunidades indígenas, en El Fraile, San Pedro, en lo que es el Departamento Santa Bárbara. En toda nuestra región hay pim pim, en toda nuestra región está el Arete Guasu y  está a flor de piel, un día domingo como hoy, compartiendo una hermosa tarde en armonía, danzando en la calle, algunos toman vino, pero por lo general  el dueño del Arete siempre invita el kagui, la chica del maíz”.

El pueblo guaraní sigue sosteniendo su identidad, aún ante las diferentes vivencias que atraviesan épocas de la historia con dolor y mucho despojo. Aún así, ante tantas amenazas, la cultura guaraní pervive con su  gente que sostiene sabidurías  indígenas milenarias y que tiene principios de vida como finalmente lo expresa Nely Rojas “En nuestra cultura tenemos cuatro ejes importantes que rige nuestra forma de ser (guaraní): la solidaridad, el respeto, el amor, la reciprocidad, son pilares fundamental  de nuestra forma de ser”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!