Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 20:34 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

20 de febrero de 2022

El Gobierno Nacional apeló el fallo que le ordena entregar el título de propiedad a la Comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue.

La Comunidad Mapuche Millalonco Ranquehue lleva 85 años, desde 1937, resistiendo las incursiones del Ejército en el territorio donde viven ancestralmente, en la cara suroeste del cerro Otto, a 12 kilómetros del centro de la ciudad de Bariloche camino al cerro Catedral y a la margen norte del lago Gutiérrez. En la zona también se encuentra instalada desde hace 60 años la Escuela Militar de Montaña “General Perón”, ocupando 700 hectáreas.

El Ministerio de Defensa de la Nación, que conduce Jorge Taiana, confirmó a medios de comunicación nacionales que el Ejército Argentino apeló el fallo de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, a través del cual se le ordena la entrega del título de propiedad de 180 hectáreas, que se encuentran bajo jurisdicción del Estado Nacional, a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue. La apelación fue presentada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.

La Comunidad Mapuche Millalonco Ranquehue lleva 85 años, desde 1937, resistiendo las incursiones del Ejército en el territorio donde viven ancestralmente,  en la cara suroeste del cerro Otto, a 12 kilómetros del centro de la ciudad de Bariloche camino al cerro Catedral y a la margen norte del lago Gutiérrez. En la zona también se encuentra instalada desde hace 60 años la Escuela Militar de Montaña “General Perón”, ocupando 700 hectáreas.

Las comunidades Millalonco- Ranquehue, Tambo Báez y Celestino Quijada dieron a conocer un comunicado donde señalan que “A partir del fallo de la Jueza Federal de SC de Bariloche, mediante el cual ordena al Poder Ejecutivo Nacional otorgar el título de propiedad comunitario a favor de la comunidad Millalonco Ranquehue, el grupo denominado ´Consenso Bariloche´ y otras expresiones que responden al mismo, han hecho circular información falsa y malintencionada cuestionando y atacando la decisión de la justicia, dejando en claro su racismo, discriminación y avaricia”.

El fallo de la jueza federal Silvina Domínguez, también hizo reaccionar a la Gobernadora de Rio Negro Arabela Carreras quien declaró a medios regionales que su gestión presentará un proyecto para otorgarles a comunidades mapuches, debidamente registradas ante el INAI, la titularidad de las tierras fiscales que ocupan y anticipó la elaboración de un proyecto donde “por primera vez la provincia trabajará en la temática”.

“En esta estrategia de acceso a la tierra en Río Negro, tenemos previsto, y lo vamos a enviar a la legislatura el 1° de marzo, un proyecto de ley que sea un instrumento adecuado para poder entregar títulos, tanto de propiedad como comunitarios”, dijo en contacto con medios de prensa.

La dirección política de la Defensa Nacional y la conducción de las Fuerzas Armadas competen al Presidente de la Nación Alberto Fernández quien es el Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, y es también el Comandante en Jefe de todas las Fuerzas Armadas de la Nación, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!