Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 19:59 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

18 de febrero de 2022

Presentaron una medida cautelar en el fuero federal por el Censo 2022

El miércoles 16 de febrero por la mañana, el Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina, presentó en el Fuero Federal un recurso de amparo. Este tendría por objetivo impedir la impresión de los formularios censales del Censo de Población y Vivienda 2022 que se realizará el 18 de mayo.

La politóloga mapuche e integrante del tejido de profesionales indígenas en argentina, Verónica Azpiroz Cleñan comento a originarios.ar que se presentó un recurso de amparo en el fuero federal para impedir la impresión de los formularios del Censo de Población y Vivienda 2022 (cuestionario definitivo) y que objetaron las preguntas 23 y 24 del mismo.

"La pregunta 23 invisibiliza estadísticamente los nombres de los 39 pueblos originarios y la pregunta 24 referida a la diversidad lingüística no es aplicada a la totalidad de la población argentina", argumento.

"Esta última no incluye las lenguas de señas, las lenguas migrantes/minorizadas y tampoco ofrece los nombres de las lenguas de origen indígena", agrego.

Están generando un error programado para que se escriba mal o no se complete ese casillero en blanco generando una menor cantidad de personas que se autoreconocen como integrantes de un pueblo originario, Veronica Cleñan a originarios.ar

Son 1760 comunidades indígenas en argentina y hay muchísima población indígena que no forma parte de comunidades (rural y urbana) pero sin embargo se autorreconoce miembros o descendientes de un pueblo originario, señalaron desde el tejido de profesionales indígenas.

El Gobierno nacional confirmó el Censo 2022 a través del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial. La fecha elegida es el miércoles 18 de mayo de 2022 dia en que se desplegara un operativo a nivel nacional de censistas que visitaran los domicilios de forma presencial pero a partir del próximo 16 de marzo se podrá acceder al censo digital para “ganar tiempo” el próximo 18 de mayo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!