Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 20:45 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

16 de febrero de 2022

Gendarmería Argentina y Carabineros de Chile en alerta para capturar a Facundo Jones Huala.

El gobierno de Chile declaró prófugo al Lonko Facundo Jones Huala, la policía chilena y gendarmería de argentina han redoblado las labores de control en los pasos no habilitados entre Chile y Argentina y así evitar que el Huala salga de territorio chileno.

Tres semanas alcanzó a estar bajo libertad condicional Facundo Jones Huala. Este martes, la Corte Suprema revocó el beneficio que le había concedido a fines de enero por la Corte de Apelaciones de Valdivia, en un fallo que fue ampliamente criticado por las autoridades chilenas. Su defensa recurrió al tribunal de alzada cuando la comisión ad hoc le negó la prerrogativa, sin embargo, el máximo tribunal no estuvo de acuerdo y se ordenó su recaptura para que retorne a cumplir la condena por su participación en el incendio al fundo Pisu Pisué, en la Región de Los Ríos, ocurrido en 2013.

“Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponda, que es privado de la libertad, para que cumpla su condena en nuestro país. Ahora está prófugo de la Justicia”, indicó al respecto de Jones Huala el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, en la Radio Bio Bio.

Radio Bío Bío tomó contacto con la abogada Karina Riquelme, quien representaba a Huala , pero aseguró que el 9 de febrero dejó de ser su cliente y ahora la Defensoría Penal Pública tiene su representación.

Desde la defensoría confirmaron que desde Santiago llegó la orden de no referirse al tema, al menos, por el momento.

La policía chilena y gendarmería de argentina han redoblado las labores de control en los pasos no habilitados entre Chile y Argentina y así evitar que el Huala salga de territorio chileno. Por ahora, lo que saben las autoridades es que Jones Huala fijó su domicilio en la comuna de Padre Las Casas, donde no ha sido visto últimamente.

La tesis que toma más fuerza entre las autoridades chilenas es que Jones Huala puede en alguna comunidad mapuche del sur trasandino.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!