Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 11:49 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

31 de enero de 2022

La confederación mapuche de neuquén intimo al gobierno provincial y nacional a realizar la ejecución de la ley 26160

La confederación mapuche exigió a los gobiernos provincial y nacional, que se cumpla en todos los términos el convenio de coejecución del programa nacional relevamiento territorial de comunidades indígenas, firmado entre el Estado Nacional y la Provincia de Neuquén el viernes 15 de Octubre de 2021.

A través de una carta dirigida al secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, y al fiscal General, José Gerez,  intimaron a los gobiernos provincial y nacional a que se ponga en marcha el relevamiento territorial luego de que se prorrogara la vigencia de la ley 26.160 hasta el 2025.

Fidel Colipan werken de la confederación mapuche en dialogo con originarios.ar expreso la preocupación que atraviesa el pueblo mapuche en neuquen sobre el incumplimiento del acuerdo firmado el pasado el viernes 15 de Octubre de 2021, en el cual se comprometían a iniciar el cumplimiento en todos los términos el convenio de coejecución del programa nacional relevamiento territorial de comunidades indígenas, firmado entre el Estado Nacional y la Provincia de Neuquén en Octubre pasado.

El vocero de la zonal huiliche indico que existen diferentes posturas y debates en las seis zonales de la organización mapuche y que se encuentran expectantes a la respuesta por parte de las autoridades del gobierno provincial que encabeza el gobernador Omar Gutiérrez.

Agrego que en el escrito, el convenio obliga a conformar en 10 días el equipo interjuridiccional que ponga en marcha el programa de relevamiento. También preveía realizar la transferencia desde Nación del aporte no reintegrable a una cuenta especial habilitada por la Provincia según presupuesto aprobado por las partes para los gastos logísticos, contratación de técnicos y movilidad.

El convenio también indicaba la realización, en los 3 primeros meses un trabajo intenso de finalización de las carpetas pendientes del anterior relevamiento considerando que es la época climática más adecuada para los trabajos de campo.

Colipan advirtió que la transferencia de fondos desde Nación a Provincia “ya fue realizada” y que la comisión ejecutora interjuridiccional no se constituyó, por lo cual el equipo técnico operativo no se ha conformado a más de 3 meses de vencido el plazo acordado.

La nota lleva las firmas de Fidel Colipan, coordinador del consejo zonal wijice; Rolando Quilaleo del consejo de participación indígena, Jorge Nahuel de la zonal Xawvko; Gilberto Huilipan de la misma zonal; Daniel Salazar y Ramón Quirulef del consejo Pewence; Ramón Quintupuray y Florentino Nahuel de la zonal Lafkence por la  Pikunce firmó Fernando Maripil y por Ragince Kimvn Juan Romero.

Compartimos la nota presentada a las autoridades provinciales y nacionales y del ministerio público fiscal por parte de la confederación mapuche.

Neuquén, 26 de Enero de 2022

Sr. Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente

Sr. JORGE LARA

c/c a Pta de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Dra MAGDALENA ODARDA

C/c a Fiscal General del MPF

Dr. José Gerez

Los abajo firmantes, somos autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén (Coordinadores y CPI de los 6 Consejos Zonales) y desde esa representación VENIMOS A EXIGIR QUE SE CUMPLA EN TODOS LOS TÉRMINOS el “Convenio de Co-Ejecución - Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas” firmado entre el Estado Nacional y la Provincia de Neuquén el viernes 15 de Octubre de 2021.

Este Convenio logrado luego de 6 años de demanda y denuncias públicas y judiciales establecía como obligación de ambos estados:

- Conformar en 10 días el Equipo Interjuridiccional que ponga en marcha el Programa de Relevamiento.

- Realizar la transferencia desde Nación del aporte no reintegrable a una Cuenta Especial habilitada por la Provincia según presupuesto aprobado por las partes para los gastos logísticos, contratación de técnicos y movilidad.

- Realizar en los 3 primeros meses un trabajo intenso de finalización de las carpetas pendientes del anterior Relevamiento considerando que es la época climática más adecuada para los trabajos de campo.

Situación hoy:

- La Transferencia de fondos desde Nación a Provincia YA FUE REALIZADA

- La Comisión Ejecutora Interjuridiccional no se constituyó, por lo cual el Equipo Técnico Operativo no se ha conformado a más de 3 meses de vencido el plazo acordado

- Se han perdido meses de verano muy valiosos para las tareas de campo que exige el relevamiento, generando un enorme perjuicio al plan de trabajo al cambiar las condiciones climáticas en la región rural.

- Los conflictos territoriales continúan y muchos de ellos se han judicializado por denuncias que el propio gobierno provincial promueve, teniendo como herramienta de resolución el Relevamiento Territorial que se resiste a aplicar

Por todo lo expuesto, EXIGIMOS LA URGENTE PUESTA EN MARCHA DEL CONVENIO DE RELEVAMIENTO FIRMADO sin más dilatación. Hemos elevado notas de igual tenor desde los CPI de los Consejos Zonales no teniendo ningún tipo de reacción.

Nos vemos obligados ante esta emergencia a apelar a cualquier medida que haga visible y pública esta situación de violación de derechos e ilegalidad de parte de los responsable de ejecutar esta herramienta de resolución de conflicto. 

Elevamos con copia al Ministerio Público Fiscal de Neuquén que fue el facilitador de la firma de este Convenio que entendíamos se iba a respetar.

Saludamos Atte:

FIDEL COLIPAN – Coordinador Consejo Zonal Wijice

ROLANDO QUILALEO – CPI Consejo Zonal Wijice

JORGE NAWEL – Coordinador Consejo Zonal Xawvnko

GILBERTO HUILIPAN – CPI Consejo Zonal Xawvnko

DANIEL SALAZAR – Coordinador Consejo Zonal Pewence

RAMON QUIRULEF – CPI Consejo Zonal Pewence

LUCAS QUINTUPURAY – Coodinador Consejo Zonal Lafkence

FLORENTINO NAHUEL – CPI Consejo Zonal Lafkence

FERNANDO MARIPIL – Coordinador y CPI Consejo Zonal Pikunce

JUAN ROMERO – Consejo Zonal Ragince Kimvn

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!