Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 16:41 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

23 de enero de 2022

El Gobierno de Chile apelo la libertad condicional a Facundo Jones Huala

Este sábado, el gobierno chileno presentó un recurso de apelación para que la Justicia revoque la libertad condicional otorgada al logko mapuche Facundo Jones Huala, que permanecía preso en una cárcel de ese país hasta este viernes.

Según medios de comunicación trasandinos, la presentación judicial ya había sido adelantada por el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli, quien argumentó que el otorgamiento del beneficio “va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”.

En la presentación que hicieron abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se sostiene que “el condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio de libertad condicional”.

Los abogados de la administración del presidente Sebastián Piñera, solicitan “que se revoque la resolución recurrida y que se rechace el amparo, toda vez que no existe acto ilegal o arbitrario alguno en la resolución impugnada de la Comisión de Libertad Condicional”.

La impugnación presentada hace hincapié en que “respecto de su proceso de resocialización, el condenado Jones Huala, nunca ha reconocido el delito cometido, nunca ha dimensionado el daño realizado, y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas”.

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco ya había negado en octubre último la posibilidad de liberar a Jones Huala argumentando, entre otras cuestiones, que el condenado no había hecho un proceso de aceptación del delito que cometió ni había avanzado en su proceso de “reinserción social”.

El logko del Lof en Resistencia en Cushamen, permanece en un domicilio de la ciudad de Temuco a la espera de la autorización que le permita continuar cumpliendo el resto de la pena en territorio de argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!