NACIONALES
22 de enero de 2022
Temuco: Logko Facundo Jones Huala fue puesto en libertad condicional

Facundo Jones Huala, recuperó la libertad la tarde del viernes 21 de Enero en la ciudad de Temuco, Chile.
El dirigente mapuche logró que la justicia chilena le otorgara la libertad condicional este jueves (20/1) luego de varios pedidos realizados por sus abogadas. La Cámara de Apelaciones de Temuco hizo lugar a un recurso de amparo y ordenó instrumentar los mecanismos para otorgar ese beneficio, luego de más de tres años de prisión en Chile.
El fallo del tribunal chileno, que lleva las firmas de los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena, resuelve un recurso de amparo impulsado el 11 de enero por las abogadas defensoras de Jones Huala, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, en el que deja sin efecto la resolución de octubre pasado de la Comisión de Libertad Condicional (que había denegado la excarcelación de Jones Huala) y ordena “que se prosiga con los trámites tendientes a la concesión del beneficio de libertad condicional solicitado en favor del sentenciado”.
Por el momento, el logko mapuche no podrá regresar a la Argentina, pero se aguarda una respuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación argentino, que deberá expedirse sobre la posibilidad de que el referente mapuche cumpla lo que resta de pena, en el país. La respuesta llegará a la cartera de justicia chilena vía Cancillería. Si ambos países están de acuerdo, Facundo Jones Huala volverá a la Argentina, de donde fue extraditado en 2018 luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara la medida.
"Seguir en el camino de la autodefensa de los peñis y lamien, y el sabotaje a las grandes empresas. Pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros el pueblo mapuche, ni los pobres. Aquí el enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía, y los estados opresores al servicio de toda esta burguesía nacional y extranjera. Ellos son el enemigo. El enemigo no es el winka pobre, el enemigo no es el pequeño parcelero. El enemigo son las empresas forestales, las mineras, las petroleras y las hidroeléctricas. Y tenemos que seguir avanzando en ese camino hasta liberar la nación mapuche."
Esas fueron las primeras palabras del Logko Jones Huala, ahora en libertad condicional.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Seguinos