Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 20:26 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

21 de enero de 2022

Chile: Otorgaron la libertad condicional al logko Facundo Jones Huala

La cámara de apelaciones de Temuco resolvió ayer aceptar el recurso de amparo presentado por la defensa del logko mapuche Facundo Jones Huala por el cual ordena que se dé curso al beneficio de libertad condicional.

La cámara de apelaciones chilena hizo lugar al amparo presentado el 11 de enero contra la resolución fechada el 14 de octubre pasado por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que había negado la libertad condicional de Jones Huala por considerar que no era pertinente. Ahora resta conocer cómo sigue el proceso y si Jones Huala regresará a la Argentina.

La defensa de Jones Huala recordó al tribunal que Gendarmería de Chile que el detenido “cumple los requisitos legales establecidos en el Decreto Ley N° 321 y su Reglamento, por lo que fue postulado a la libertad condicional correspondiente al segundo semestre año 2021”.

Esa resolución se fundó en los antecedentes del mapuche, los informes de conducta y psicosocial, como también la opinión de los profesionales, pero aun así en octubre la Comisión de Libertad Condicional le había negado el pedido.

Jones Huala fue condenado a 9 años de prisión (luego reducido a 6) por el incendio de un fundo habitado y por tenencia ilegal de arma de fuego, en un hecho ocurrido en 2013. La defensa señaló que se registra como fecha de inicio de la pena el 22 de diciembre de 2018, “con un abono establecido en la sentencia de 1.276 días, teniendo como fecha de término de condena el 26 de junio de 2024, y su tiempo mínimo para efectos de libertad condicional el 26 de diciembre de 2019”. Por eso desde hace tiempo reclama este beneficio.

La defensa de Jones Huala indicó que en libertad condicional el joven tendría apoyo de una autoridad mapuche como una machi y una serie de personas y grupos intermedios, y además informó que se había iniciado “un proceso de traslado a su país natal, Argentina”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!