Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 18:39 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

5 de enero de 2022

Balance del acampe indígena por la prórroga de ley n° 26.160 de relevamiento territorial.

Néstor Jerez, cacique del pueblo Ocloya de Jujuy dialogo con originarios.ar y realizo un balance del acampe indígena de más de 60 días frente al congreso nacional para reclamar por la prórroga de la ley n° 26.160 de emergencia territorial y relevamiento de comunidades indígenas.

El 31 de diciembre, se levantó el acampe indígena que se mantuvo frente al congreso nacional por más de 60, reclamando la prórroga de ley 26.160. Néstor Jerez señalo a originarios.ar que la lucha no terminó, volvemos al territorio para dialogar en asambleas con las comunidades para decidir qué acciones tomar durante este receso y como va a continuar nuestra demanda sobre la ley de emergencia territorial y relevamiento de comunidades indígenas.

Jerez indico que por el acampe no solo pasaron las comunidades que integran la organización de pueblos indígenas del noroeste argentino, sino que en su mayoría todas estuvieron presentes todas las expresiones organizativas que se da el movimiento indígena del país y que a su vez fueron acompañadas en el reclamo desde las organizaciones sociales y políticas hasta centros de estudiantes universitarios, organismos de derechos humanos, sindicatos, personalidades del ámbito cultural y político entre otras que se solidarizaron con los pueblos originarios.

El cacique jujeño destaco además que durante el tiempo que las comunidades estuvieron acampando se han realizado diversas actividades como marchas, talleres, asambleas, charlas, se han presentado notas a diputados y diputadas, se realizaron abrazos simbólicos alrededor del congreso de la nación entre otras acciones de visibilización de la demanda indígena.

Finalmente el cacique del pueblo Ocloya relato que el día jueves 30 de diciembre pasado, se llevó adelante una jornada político cultural a modo de cierre de año y agradeció el acompañamiento realizado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!