Miércoles 6 de Julio de 2022

Hoy es Miércoles 6 de Julio de 2022 y son las 14:13 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

5 de enero de 2022

Lof quemquemtrew: La Justicia de Rio Negro ratificó el desalojo en Cuesta del Ternero

El pasado jueves 30 de diciembre, el juez Gregor Joos confirmó la resolución del juez de garantías Ricardo Calcagno, que ordenaba el desalojo voluntario o en su defecto, forzoso.

Finalmente, tras el cuarto intermedio de la audiencia de impugnación, los fiscales Betiana Cendón y Francisco Arrien, el querellante Ernesto Saavedra y la defensora Andrea Reile expresaron ante el juez Gregor Joos que no se logró arribar a un acuerdo como salida alternativa al desalojo ordenado. El magistrado confirmó la resolución del juez de garantías Ricardo Calcagno, que ordenaba el desalojo voluntario o en su defecto, forzoso.

La audiencia de impugnación, a cargo del juez Gregor Joos, tuvo una primera parte el lunes 27 de diciembre pasado y luego un cuarto intermedio de 48 horas hasta el jueves 30, último día hábil antes de la feria judicial. El objetivo era alcanzar un acuerdo entre la comunidad y el empresario forestal Rolando Rocco que inició la demanda de desalojo contra la Lof Quemquemtreu por el terreno que le fue cedido por el estado provincial para su negocio privado.

El magistrado recordó que el proceso judicial lleva dos meses y que en esta oportunidad no se trató el reclamo de cada una de las partes en cuanto a la posesión de las tierras, sino el análisis de una medida cautelar en el marco de un proceso penal que investiga, al menos provisoriamente, el delito de usurpación.

Tras la alocución del juez Gregor Joos, fue la abogada defensora Andrea Reile quien solicitó la palabra para dejar en claro que harían una “exclusiva reserva del caso federal” para continuar el debate en otra jurisdicción y evitar así el desalojo.

El martes 21 de diciembre se cumplió un mes del ingreso a la zona de conflicto en la Diego Alejandro Ravasio (44) y Martín Cruz Fielberg (48), llevando un permiso de paso firmado por la ministra de seguridad provincial Betiana Minor, ingresaron y asesinaron a Elias Garay Cayicol en territorio reafirmado por la lof,

Ravasio es defendido por Ernesto Saavedra, abogado del empresario Rocco, quien durante la audiencia expresó que “no se pudo dialogar”, Rocco es socio de los acusados de homicidio y tentativa de homicidio, en ambos casos agravado por el uso de arma en el ataque que perpetraron el día domingo 21 de noviembre  en el paraje cuesta del ternero contra miembros de la comunidad mapuche quemquemtrew.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!