Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 13:19 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

29 de diciembre de 2021

Lof Quemquemtrew: El juez de Bariloche Gregor Joos instó a la fiscalía, la querella y la defensa a dialogar para tratar de encontrar una solución alternativa al conflicto.

El juez de juicio Gregor Joos resolvió este lunes suspender el desalojo solicitado por la querella a la Lof Quemquemtrew y les dio 48hs a la fiscalía, la querella y la defensa para dialogar y tratar de encontrar una solución alternativa al conflicto. Este jueves habrá una nueva audiencia.

El 16 de diciembre el juez Ricardo Calcagno dispuso el desalojo forzoso, pero la defensora Andrea Reile logró postergar la ejecución con una instancia de revisión que se cumplió el dia lunes, en contra de lo que esperaba la querella, el juez de juicio Gregor Joos resolvió este lunes postergar el desalojo de la comunidad mapuche y les dio 48hs a la fiscalía, la querella y la defensa para dialogar y tratar de encontrar una solución alternativa al conflicto.

De no llegar a un acuerdo para iniciar una mesa de diálogo entre la Fiscalía, la defensa de la comunidad y la querella por el  particular, el juez resolverá el jueves 30 al mediodía si mantiene, posterga o anula la orden de desalojo pendiente.

La fiscal Betiana Cendón aceptó continuar con los contactos oficiosos para intentar un acuerdo, pero aclaró que no cedía en su intención de lograr el apego a la “legalidad” y el cese del delito.

El querellante Ernesto Saavedra, actúa en representación de Rolando Rocco y afirmó que siempre estuvieron dispuestos al diálogo pero dijo que “se trata de dos cosas distintas” y pidió que mientras procuran un nuevo acercamiento el juez no demore el desalojo. Ernesto Saavedra además es defensor de uno de los asesinos de Elías Garay Cayicul.

Durante la audiencia se conoció que el procurador general Jorge Crespo, titular del Ministerio Público Fiscal de Rio Negro, convocó personalmente a una reunión entre la y los abogados de las partes para acercar posiciones.

El juez Gregor Joos debió insistir para que se diferencie el diálogo entre partes del agotamiento de la vía del diálogo para resolver el conflicto, antes de apelar a la resolución penal. Joos resolverá el jueves 30 al mediodía si mantiene, posterga o anula la orden de desalojo pendiente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!