Lunes 29 de Mayo de 2023

Hoy es Lunes 29 de Mayo de 2023 y son las 19:25 - LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN NI SE ESPERAN, ¡SE EJERCEN!

NACIONALES

27 de diciembre de 2021

Trelew: El Concejo Deliberante aprobó cambiar el nombre a la calle Julio A. Roca

El proyecto fue presentado el 15 de diciembre del año 2020 por la concejala del Partido Municipal por Trelew, Mariela Flores Torres quien dialogo con originarios.ar y conto el proceso deliberativo y de consenso de su propuesta.

El Concejo Deliberante de Trelew derogó la ordenanza 26, vigente desde 1911, por la cual se le había impuesto el nombre de "Julio A. Roca" a una calle céntrica de esa ciudad, la tercera en importancia de Chubut detrás de Comodoro Rivadavia y Rawson.

La concejala del Partido Municipal por Trelew,  Mariela Flores Torres cumplió su mandato por un acuerdo partidario el mismo día en que el concejo deliberante aprobó cambiar el nombre a la calle Julio A. Roca.

La concejala le comento a originarios.ar que el proyecto fue presentado el 15 de diciembre del año 2020 y que luego de la presentación fue construyendo el consenso con las fuerzas políticas que conforman el deliberante.  Mariela Flores Torres  agrego que hace algunos meses, el proyecto despertó controversias en los vecinos frentistas producto de una operación política y mediática de uno de los ediles que se oponía al proyecto.

En la sesión del pasado jueves 23 de diciembre fue aprobado por ocho votos del cuerpo legislativo. Solo el concejal de la UCR, Rubén Cáceres se opuso al cambio de nombre, mientras que el edil de Chubut al Frente, Oscar Villarroel se abstuvo.

Durante la votación, el edil Cáceres se opuso férreamente al cambio del nombre de la calle. La concejala de Chubut al Frente, Virginia Correa, respondió que con el cambio de nombre «no van a variar las cuestiones administrativas. Solo cambiará el nombre de la calle, no habrá problemas para los frentistas. Es un proyecto legítimo».

El plan de modificación de nomenclatura establece una consulta a representantes de organizaciones sociales, a la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios, referentes y personas que se auto reconocen mapuche-tehuelche para votar por la selección de un nuevo nombre.

Se proponen 180 días para buscar un nombre, que serán prorrogables por otros 90. La consulta se iniciará con 90 días desde la promulgación de la ordenanza.

Ahora será el Intendente quien deba promulgar o vetar la ordenanza. En caso de ser promulgada, comenzará a correr el plazo establecido para la selección del nuevo nombre.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!