Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 12:41 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

23 de diciembre de 2021

La Comunidad Punta Querandí logró el re entierro de siete ancestros en villa la ñata

La Comunidad Indígena Punta Querandí logró el regreso de los antepasados a los sitios sagrados de La Bellaca, en el límite de Dique Luján y Benavídez en la provincia de Buenos Aires.

Para la Comunidad Indígena Punta Querandí fue un acto de justicia, de reparación y un hecho histórico, así se vivió la jornada que comenzó a las 11 de la mañana del domingo 12 de diciembre con un cortejo de vehículos que partió desde el Paraje Punta Canal en las inmediaciones de Punta Querandí, se dirigió por el ex camino ferroviario conocido como la “Vía Muerta” y atravesó los pueblos de Dique Luján y Villa La Ñata, en el norte de Tigre le conto a originarios.ar Santiago Chara, integrante del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y autoridad de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavídez.

Chara agrego que “el reentierro en La Bellaca fue muy emocionante, estoy muy feliz de que vuelvan otra vez a la tierra los ancestros y las ancestras que nunca deberían haber salido de ese lugar”.

Primero, los restos de cinco adultos y un menor fueron re enterrados en «La Bellaca 2», cerca de la calle Loreto. Luego, desde allí, las mujeres encabezaron la movilización hasta «La Bellaca 1», ubicado a 700 metros, frente a la entrada principal del barrio privado Santa Ana, donde se reiteró la ceremonia con los restos de una antepasada fallecida hace mil años.

«Estoy muy agradecido por el acompañamiento de muchos hermanos y hermanas y de la naturaleza misma. Gracias al gran espíritu por estar siempre con nosotros», remarcó Chara.

Más de medio centenar de personas participaron del histórico acontecimiento y al finalizar los reentierros compartieron sus sentimientos en una emotiva ronda, que se nutrió con las palabras de integrantes de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, comunidades de otros distritos, familias de barrios populares linderos, agrupaciones ambientalistas y movimientos sociales y políticos cercanos a la lucha de Punta Querandí.

Desde fines de la década del 90, el avance de los barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales continentales arrasó con enterratorios indígenas en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, entre otros pueblos.

En julio pasado, el primero de los ancestros fue reenterrado en el predio de Punta Querandí, que pocos meses antes había logrado el reconocimiento de sus derechos territoriales a través de un Convenio de Propiedad Comunitaria firmado con el Municipio.

En el Conurbano Bonaerense, estos fueron los primeros casos de aplicación de la Ley 25.517, que reconoce a los pueblos indígenas el derecho a recuperar «los restos mortales de aborígenes que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas».

El próximo paso es lograr la restitución de 42 ancestros provenientes del sitio Arroyo Sarandí, un territorio sagrado destruido por Nordelta. Esta solicitud, al igual que las ya concretadas, fueron declaradas de interés legislativo por el Concejo Deliberante de Tigre y la Cámara de Diputados provincial durante 2020. «Estamos logrando objetivos que parecían utopías hace pocos años», expresaron desde la comunidad local.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!