Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 10:18 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

23 de diciembre de 2021

Emergencia Territorial Indígena: La Secretaría de Derechos Humanos realizó aportes a un tribunal para defender la constitucionalidad del decreto que prorrogó la ley

En el marco de un amparo presentado por un grupo de diputados y diputadas de Juntos por el Cambio que plantea la inconstitucionalidad del Decreto Necesidad y Urgencia N° 805/2021, la Secretaría aportó información al Juzgado relacionada con las obligaciones internacionales contraídas por el país en materia de derechos humanos.

La presentación fue realizada ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 5, a cargo de la Dra. María Alejandra Biotti, con el objetivo de que sea tenida en cuenta al momento de resolver la acción judicial sometida a su consideración.

En primer lugar, se señala que el Decreto de Necesidad y Urgencia fue dictado a efectos de prorrogar la ley n° 26.160 de Emergencia en materia de Posesión y Propiedad de tierras por parte de comunidades indígenas, cuyo vencimiento operaba el 23 de noviembre de 2021, a fin de dar continuidad a esta declaración mientras se desarrolla el correspondiente procedimiento parlamentario.

En el escrito presentado, que lleva la firma del secretario Horacio Pietragalla Corti, se hace hincapié en el compromiso de contribuir al respeto de las obligaciones internacionales sobre derechos humanos que atañe a todos los poderes del Estado.

En este sentido, se subraya que la Argentina ha ratificado y otorgado jerarquía constitucional a los principales instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos que prevén disposiciones en materia de igualdad y no discriminación, y que incluyen obligaciones reforzadas en relación con grupos en situación de mayor vulnerabilidad, entre ellos los pueblos indígenas. Asimismo, se señala que existe jurisprudencia consolidada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece el carácter vinculante de las obligaciones internacionales de derechos humanos.

La presentación incluye un repaso por los últimos pronunciamientos efectuados al país por los principales organismos internacionales de derechos humanos, que instan a nuestro a país a garantizar los derechos de los pueblos indígenas, y especialmente a prorrogar la vigencia de la ley nº 26.160, tal como ha asegurado el Decreto N° 805/2021. En esta línea se reseñan en particular las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos (en el marco del último Examen Periódico Universal), del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas; del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; y del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, entre otros.

Fuente: Secretaría de Derechos Humanos

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!