Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 13:54 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

23 de diciembre de 2021

El pueblo mapuche de Neuquén comenzó el debate interno para definir los alcances del Nor Feleal (Sistema de Justicia Mapuche)

Los consejos zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén mantuvieron un encuentro con el Ministerio Público Fiscal en la Comunidad Raquithue donde definieron un cronograma de reuniones zonales que darán contenido al mecanismo de implementación del Nor Feleal.

Autoridades mapuches de los consejos zonales de la confederación mapuche de neuquén mantuvieron el pasado sábado 16 de diciembre un encuentro con el fiscal general José Gerez y Claudia Marconi del Ministerio Público Fiscal, en la comunidad Raquithue, para revitalizar la Declaración de Pulmarí, una iniciativa que impulsó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén en 2014 y que desde entonces reconoció la aplicación de la justicia indígena en la provincia para los casos penales que prevén penas más leves.

“El compromiso del Ministerio Público Fiscal es revitalizar la Declaración de Pulmarí. Porque fue un reconocimiento que cumplió con lo que dice la Constitución nacional, la Constitución provincial y los Tratados Internacionales”, remarcó Gerez. “Estamos ante un nuevo punto de partida para fortalecer la justicia indígena y el modo de hacerlo es mediante el diálogo y el respeto la Ley”, añadió.

“Sin dudas no son reconocimientos fáciles”, destacó, y puntualizó que “por culpa del accionar de algunos pequeños grupos se ha intentado mostrar al pueblo mapuche como un pueblo violento, algo que sabemos que no es cierto. Ahora, el desafío hacia adelante, es seguir trabajando en conjunto y con el diálogo como herramienta fundamental”, concluyó.

Durante el encuentro, la funcionaria del Ministerio Público Fiscal, Claudia Marconi, expuso sobre los alcances de la Declaración de Pulmarí. También detalló las particularidades de los reconocimientos de la justicia indígena en distintos países de Latinoamérica.

Como cierre del encuentro las autoridades comunitarias programaron las restantes reuniones zonales que darán contenido al mecanismo de implementación del Nor Feleal, trabajo que arranca en el próximo mes de Febrero en el Consejo Zonal Lafkence y continuará luego en los restantes Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén.

La Declaración de Pulmarí fue impulsada por el fiscal general José Gerez en 2014 y fue una iniciativa que colocó a Neuquén a la vanguardia en políticas de reconocimiento a pueblos indígenas en el país.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!