Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 12:41 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

22 de diciembre de 2021

Bariloche: Proponen sacar el monumento de Julio Argentino Roca del Centro Cívico

Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante Municipal del pasado 16 de diciembre, arquitectos y especialistas en historia señalaron que la estatua contradice el propósito original de la plaza seca rodeada de edificios administrativos. El plan es reubicarlo y hacer un referéndum para que la población opine.

El arquitecto Gonzalo de Estrada, hijo de Ernesto de Estrada, autor del proyecto original y constructor del Centro Cívico, presentó la iniciativa en la sesión ordinaria del concejo municipal del día jueves 16.

La concejala del Frente De Todos, Roxana Ferreyra en comunicación con originarios.ar explico la propuesta realizada por el arquitecto Gonzalo de Estrada, quien hizo uso de la banca del vecino para exponer su iniciativa, realizada junto a un grupo de especialistas en historia, arquitectura, turismo, patrimonio urbano y filosofía quienes presentaron la propuesta para “reubicar” la escultura del expresidente Julio Argentino Roca.

La concejala agrego que las y los autores de la propuesta plantearon la necesidad de una restauración de la simbología del centro cívico y señalaron que esa intencionalidad existió en un principio, era distinta a la actual, y está sintetizada en las cuatro estatuillas de madera que asoman en la torre del reloj con las campanadas del mediodía y de las 18, que homenajean “a los pueblos originarios, al sacerdote evangelizador, al soldado de las campañas y al poblador agricultor”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!