Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 19:47 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

16 de diciembre de 2021

Comunidades de los pueblos andinos en Buenos Aires realizaron la ceremonia del Warachikuy

El Ayllu Mink'akuy Tawantinsuyupaq organizo la ceremonia del Warachikuy le conto a originarios.ar Rumy Sardinas Ullpu, quien explico que se trata de una ceremonia de iniciación a la adultez prehispánica de los pueblos andinos.

En comunicación con originarios.ar, Rumy Sardinas Ullpu indico que el pasado sábado 11 se llevó adelante la ceremonia del Warachikuy, organizada por el Ayllu Mink'akuy Tawantinsuyupaq, la Academia del Qosqo Filial La Plata, la Fundación Bio Andina, explico que se trata de una ceremonia que realizaban los pueblos andinos (Quechua y Aymara), en la cual se oficiaba el paso de la niñez a la adultez para los varones, que luego pasarían a formar parte de la comunidad o ayllu.

Rumy Sardinas también explico que el Warachikuy está incluido dentro de las celebraciones del Qhapac intiq raymin, solsticio de verano para los pueblos andinos.

Warachikuy, es una ceremonia realizada desde la época inca en el Tawantinsuyu, la disciplina social y el éxito militar se lograba a través de ésta competencia, constituyendo la buena organización y el poderío del imperio inca. El sábado lo que se realizo fue una carrera que comenzó en La Plata y terminó en el Monumento al Malón de La Paz en Chacarita de la que participaron jóvenes de comunidades aymaras, quechuas, guaraníes, mapuches y compañeros no indígenas que se sumaron respetuosamente a ser parte de la misma.

Rumy Sardinas detallo que se realizaron diferentes paradas en lugares simbólicos del trayecto como la gobernación, el zoológico y el museo de la plata donde además se manifestaron sobre el reclamo de momias del imperio inca que el museo tiene como parte de las muestras que se realizaban en ese lugar y por las cuales las comunidades andinas mantienen un reclamo de devolución.

Rumy además agradeció el apoyo logístico realizado por Nehuen Sosa del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) y a todos los que se sumaron.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!